Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Case Studies > Document

Case Studies

TITLE OF THE CASE STUDIES:

"¡Déjame en paz, soy diferente y nada más!"

SCENARIOS OF BULLYING EVENT::
  • Cyberbullying
CAUSES OF BULLYING EVENT::
  • Homophobic
FACTUAL DESCRIPTION OF THE BULLYING EVENT:

Antonio es un niño de 16 años. Siempre va vestido de forma muy llamativa y con peinados bastantes “raros”, como por ejemplo media cabeza rapada y la otra media larga. Sus compañeros dicen de él que es un “metrosexual”. Hace unos meses, uno de sus compañeros de clase creó una página en una red social donde salían fotos y comentarios malintencionados sobre su apariencia y orientación sexual, y donde le llamaba cosas como “hortera”, “maricona” y escribía que había que acabar con las personas de este tipo. Lo peor del caso es que en tan sólo una semana la página tenía unos 300 seguidores. Cuando Antonio se enteró, llamó a Fran, que es el chico que creó la página, para que la eliminase. Antonio sabía que era Fran porque en la página del evento ponía el nombre del creador. No obstante, lo que Fran hizo fue tan solo insultarlo y decirle que lo que iba a hacer era matarlo. Días después Antonio llamó a los padres de Fran pero éstos también se dirigieron a él con insultos. Fue entonces cuando Antonio se lo contó a sus padres. Éstos fueron al instituto para hablar de la situación de acoso que estaba sufriendo su hijo. Allí les dijeron que al ser una situación extraescolar difícilmente podrían poner alguna solución. Antonio fue a comisaría, con sus padres, a denunciar la situación pero mientras la Fiscalía de Menores agilizaba las cosas ya eran 1000 las visitas que tenía la página.

RESPONSE IMPLEMENTED:

En cuanto a las estrategias que utilizaron los actores del caso para responder a esta situación de maltrato entre iguales. Los alumnos piensan que la mejor solución sería que hablasen con sus padres. Los profesores trataron de evadir, las responsabilidades que les corresponden en estos casos, pero en el texto no se detalla nada. Cuando algún docente es conocedor de este tipo de situaciones debe comunicarlo a dirección para que se pongan en marcha los protocolos de acoso. El director no hizo nada y la normativa vigente le obliga a intervenir. Los padres apuntan a que los padres de Antonio hicieron lo correcto: denunciar los hechos, primero en el lugar donde se venían produciendo, y después en Comisaría. Los padres de Fran, respaldaron la conducta de su hijo actuando de la misma manera que el niño: el insulto. Probablemente Fran se limitó a repetir el esquema recibido de la educación (mala educación) de sus propios padres.

IMPACT OF THE BULLYING ACTION:

Los alumnos, padres, profesores, director y orientador piensan que esta situación influye en la forma en que se aprende y enseña dentro de clase y además existe consenso entre ellos en las consecuencias que se desencadenan de ello. Dentro del grupo de alumnos, si hay uno que opina que no influiría porque dice que se trabaja bien en clase sin ninguna molestia. Los profesores piensan que siempre hay normas aceptadas, no escritas entre las cuales no debe estar ninguna de éstas. Ya que se afianzan valores negativos (ley del más fuerte, intolerancia, desigualdad, libertad de expresión…). Ellos trataron de evadir las responsabilidades que les corresponden en estos casos. El director piensa que se está premiando la falta de valores. Los padres dicen que influye negativamente en la persona acosada, sobre todo teniendo en cuenta que son adolescentes en plena etapa de desarrollo físico y sicológico. En estas edades es muy importante que el chico se sienta incluido y aceptado en el grupo. En el resto del grupo también influye negativamente porque crea un ambiente de discriminación y exclusión a las personas "distintas" y una sensación de impunidad porque parece que lo que se dice en la red no va ninguna parte y no tiene consecuencias. Si la respuesta a esta conducta es positiva, y desde el personal del Centro educativo, como desde los padres implicados hay una reflexión con el grupo afectado, y unas consecuencias penalizadoras para los que mantienen su actitud, esto generará un concepto de aceptación de lo diferente que enriquecerá al grupo. Si la respuesta es negativa, o no hay respuesta a esta conducta de bullying, se acentuará el miedo de todos a lo diferente, como algo que trae malas consecuencias y de lo que hay que huir. Antonio tendería a cambiar su forma de presentarse ante los demás, para resultar igual que ellos, el acosador vería reforzada su postura y sería el que marcaría las reglas, y el resto del grupo tomaría conciencia de que lo que da mejores resultados es seguir las directrices del más fuerte, esté o no equivocado: mal aprendizaje para todos. El orientador piensa que estamos en la “era digital” y todavía se desconoce por parte del profesorado y alumnado, como se pueden utilizar las redes sociales para el aprendizaje. Además, todavía no estamos concienciados/as que es necesario una educación en valores integrada en el currículum.
En cuanto a si la situación influye en la motivación de los estudiantes (interés, esfuerzo,…). Los participantes piensan que sí influye y hay consenso en sus respuestas: Porque los alumnos pueden tener miedo o la intranquilidad que les puede provocar que por destacar en algún aspecto algún compañero puede burlarse en la red. Si son conscientes de que están permitiendo una injusticia, seguro que sí. Si se es acosado la influencia es inherente, y no a nivel motivacional. En el acosado claramente sí. En el acosador no lo tiene claro. En los espectadores posiblemente sí, ya que se añade un elemento de tensión al clima del aula y crea la sensación de desamparo. La persona que sufre un acoso en su entorno cercano, en el que tiene que pasar diariamente muchas horas, no puede estar muy motivada. Sentirá que los demás no le aceptan y no comparten sus gustos, y que tampoco le permiten manifestarse como es. Los estudiantes que no son acosados pueden apoyar a los acosadores para no ser sus siguientes victimas, o se mantienen al margen. Influye más o menos en función del alumno, de la familia....
Lo que puede ocurrir en los resultados de los alumnos. Los alumnos piensan que pasan olímpicamente del problema ya que se ve casi todos los años en el instituto. Otros suspenden más asignaturas. Habrá malestar e incomodidad y por tanto empeorarán. Los profesores piensan que los resultados bajarán porque en un ambiente de trabajo en clase está contaminado por una situación de acoso en la que todos son participes en su papel. Otros piensan que los alumnos habitualmente actúan como espectadores pasivos. Hay que hacernos sensibles a este tipo de desigualdades. El director no tiene claro que pueda influir. Los padres piensan que influye negativamente en el ambiente general de clase. Los espectadores conocen la situación y se sitúan junto al bando del acosador generalmente por seguir al grupo y sentirse incluidos ellos también. Esto genera agresividad y violencia que influye negativamente a la hora de desarrollar la clase y de los resultados de los alumnos. El orientador piensa que, es difícil responder a esta cuestión ya que no se especifica en el caso nada sobre ello. ¿Resultados académicos? ¿Consecuencias de los hechos? Se puede suponer, que las actitudes tomadas por parte del alumnado espectador y sobre todo las consecuencias de ellas, influyan en los resultados académicos debido a la incertidumbre y al desconocimiento de lo que pueda ocurrir a partir de la denuncia. Pero puede darse el caso que no influya en nada ya que los alumnos y alumnas que participan del acoso no sean conscientes de sus consecuencias.
En cuanto a posibles problemas de integración escolar que podrían aparecer: Todos los participantes opinan que si habrá problemas de integración escolar: Porque puede dar lugar a grupos cerrados que sean intolerantes con los otros compañeros y esto puede llevar a situaciones graves en la convivencia del centro. Influirá sobre todo si hay una pasividad por parte del Centro escolar frente a estas conductas.
En cuanto a la influencia que puede ejercer la situación de acoso en la adultez en la forma de comportarse en la sociedad, todos piensan que si influye, y el modo en el que lo hace se muestra a continuación: Los alumnos piensan que dejando de lado a personas diferentes. Los profesores dicen que haciendo que se sienta menos libre. De forma muy directa. Están conformando su personalidad, interiorizando unos valores que pondrán en práctica unos valores que pondrán en práctica cuando acaben su etapa escolar. Como aprendan a ser, seguirán siendo como ciudadanos. Convirtiendo a personas o ciudadanos inhumanos. Que ante situaciones injustas muestren indiferencia. El director del centro piensa que el acosado: experimentará desamparo, depresión y falta de autoestima; el acosador: rechazo social, falta de herramientas para superar problemas; los espectadores: toma fuerza la violencia como única solución para resolver conflictos. Los padres dicen que todo lo que viven los niños en su etapa educativa es determinante para formar su personalidad, e influirá sobre su conducta el resto de su vida. El orientador apunta a que el cyberbullying es un tipo de acoso, intimidación, a aquellos o aquellas que de alguna forma se muestran o son diferentes ante los patrones sociales establecidos. Lo que se demuestra con dicha actitud, la falta de respeto hacia la diversidad.
En lo relacionado a si influye en el ambiente de la escuela: Los alumnos piensan que sí influye. Los profesores dicen que seguramente la tensión del problema sea constante y muy presente y muy presente afectando a profesores y compañeros así como a los implicados. El director piensa que se verá reflejado en disrupción, absentismo y problemas legales. Los padres señalan que, los valores hay que enseñarlos en la teoría, pero sobretodo en la práctica. El orientador piensa que es el reflejo más claro de falta de valores.

POINT OF VIEW OF VICTIM:

En cuanto a los pensamientos de la víctima respecto a la razón por la que está siendo agredida. Los alumnos piensan que lo contó a su padre, su madre o al director. El pensaría que es malo. Estaría furioso.
Si nos centramos en la ayuda que piensa la víctima que le serviría, las distintas opiniones que han planteado los alumnos son: Ayuda policial. Contárselo a alguien que le ayude. Hablar con ellos. Decirlo a los profesores. Decírselo al tutor/a.

POINT OF VIEW OF BULLYING STUDENT(S):

En cuanto al por qué el acosador actúa de esa forma: Éstos piensan que es por hacerse el chulo. Porque se han sentido así. Le gusta.
Si nos centramos en el por qué eligen a esa víctima en concreto y no a otra, piensan que es por la forma de ser. Porque es inferior a ellos. Porque es rarito
En lo referido al arrepentimiento del agresor: Los alumnos piensan que el agresor no se ha arrepentido de lo que ha hecho, pero puede que sí.

POINT OF VIEW OF OTHER STUDENTS:

Los alumnos espectadores sabían qué estaba sucediendo, porque estaba en una red social, se iba rumoreando por todo el instituto.
En cuanto a las causas del acoso que piensan los que ven la situación, qué hicieron. Éstos piensan que es porque va vestido con ropa muy llamativa. No hicieron nada para ayudarle, lo vieron y pasaron del tema riéndose del chaval.

POINT OF VIEW OF TEACHERS:

Sobre el conocimiento de los profesores de lo que estaba sucediendo: Piensan que no sabrían nada en condiciones normales. Parece que la dirección es informada y responde no poder hacer nada. Este tipo de actitudes suele ser conocida, si no directamente de forma indirecta por medio de otros alumnos que la denuncian
En cuanto a qué hicieron para saber y entender lo que estaba ocurriendo. Los profesores dicen que no se hizo nada. Ellos preguntarían entre los alumnos para detectar posible problemas. En el texto no se refuerza lo que hicieron. Intentaría mediar o la mediación a través de iguales o la orientación del centro. En caso de presenciar este acoso impondrían medidas como partes de incidencia donde se deje por escrito constancia de lo acontecido. Hablar con su tutor o dirección para que tuviesen conocimiento inmediato. Animar al alumno acosado para tomar medidas al respecto si no dejan el acoso. Otros tratarían de estudiar el caso, hablar con ambas partes, ponerlo en conocimiento del equipo educativo y tratar de poner en marcha el protocolo de acoso en este caso.
Sobre la ayuda de otros profesores: Los profesores piensan que no recibieron ayuda de otros profesores.

POINT OF VIEW OF SCHOOL DIRECTORS:

En cuanto al conocimiento del director sobre la situación, el director no sabía nada antes de que se lo comunicara a la familia.
Lo que debería haber hecho en la situación es activar el protocolo de actuación que contempla la normativa.
En cuanto al papel del director/a en este tipo de situaciones, el director de este centro piensa que se debería gestionar los recursos del centro para prevenir este tipo de situaciones y poder actuar cuando ya se han producido.

POINT OF VIEW OF THE PARENTS OF THE PUPILS INVOLVED:

En cuanto al conocimiento de los padres de lo que estaba sucediendo: Éstos piensan que los padres no notan nada hasta que el hijo se lo cuenta. A veces creen que con 16 años ya pueden manejarse en internet sin peligro y se relajan o bajan la guardia. También ocurre que internet es un medio que los padres no dominan suficientemente. Creen que no sabían nada, puesto que no actuaron hasta que sus hijos se lo pidieron. Los padres de Fran no le dieron ninguna importancia, y los padres de Antonio, una vez conocieron la situación, sí llevaron el tema hasta sus últimas consecuencias.
Referente a cómo se informarían los padres de lo que está sucediendo y qué información buscarían: Piensan que Primero acudirían al centro para ver si ellos han notado algo y pediría orientación al tutor, director y orientadores. Normalmente hablan con sus hijos e intentan aconsejarles en casos como éste o parecidos que se han producido. Si notasen un cambio en la actitud de sus hijos con respecto al Centro educativo o sus compañeros, pesimista, desinteresada o muy negativa, y no obtuviese una respuesta aclaratoria por parte de ellos, acudiría a consultar al tutor.
En cuanto a si podría haber cambio de la situación: Los padres piensan que el centro debe implicarse activamente en este tipo de situaciones y tanto el profesorado como los orientadores deben estar debidamente formados en este tema para poder asesorar a los padres y poder actuar de forma conjunta. Creen que una rápida detección del problema habría atajado la situación: si el tutor hubiese percibido el acoso desde que el grupo calificaba a Antonio de metrosexual por su aspecto, podría haber aprovechado para profundizar en este tipo de actuaciones, tanto en clase con los alumnos implicados, como con una posible reunión con los padres. Esto dejaría en mal lugar a quien pretendiera seguir insultando a Antonio, probablemente desanimaría a Fran con respecto a inventar nuevas formas de menospreciar a Antonio, y no hubiese creado la página en la red social, y el grupo vería reforzada la postura correcta por la actitud y los consejos del profesor y de sus propios padres.

POINT OF VIEW OF THE COUNSELLOR IN THE SCHOOL:

En lo referido a qué haría el orientador: Hubiera trabajado con el alumnado sobre las consecuencias que tiene el acoso tanto para el acosado como para el que acoso. Hubiera sido muy importante, implicar a la comunidad educativa en dicho tema, llevando a cabo estrategias de intervención en la acción tutorial como dinámicas de grupo, estrategias de mediación de conflictos, de aceptación de las diferencias, estrategias de comunicación, etc.
Para prevención de situaciones de este tipo: Trabajar en la acción tutorial valores, además de introducir al alumnado en las herramientas web 2.0 de forma que aprenda a utilizarla correctamente.
En cuanto a qué se podría hacer para mejorar la comunicación y la cooperación entre los alumnos (y de paso prevenir el acoso escolar en general). Llevar a cabo planes de convivencia en los centros que sean ejes de trabajo cooperativo y construcción de valores y no tan normativos como los actuales. Es necesario educar, teniendo en cuenta el valor de la diferencia y para ello es importante educar en el respeto y cooperación.

POINT OF VIEW OF POLICY MAKERS:

En primer lugar, se desprende de las actuaciones que hay un total desconocimiento del fenómeno y las implicaciones y responsabilidades de cada una de las partes, especialmente padres y centro escolar. Este es el primer escollo a superar que únicamente se aborda con información clara a la partes de a quién y en qué momento se debe acudir.
- La víctima debía haber buscado apoyo en el centro escolar, pero para ello debía saber que el centro tiene la obligación de implicarse.
- El centro escolar, por supuesto, actúa de manera equivocada evitando su implicación.
- Los padres del agresor, inicial que no único, deben conocer su responsabilidad.
- La víctima y sus padres, al margen de acudir al centro educativo y luego a la policía, debían haber emprendido unas medidas básicas de autoprotección. En este sentido, en ningún caso se alude a las posibilidades de actuación del servicio o site donde está albergada la ofensa. Quizás solicitando su retirada o denunciando contenido o actitud inadecuada se podía haber frenado su exposición y, con ello, las descalificaciones y burlas.
En resumen, y por este orden:
- notificación de la víctima al centro escolar y/o a sus padres.
- comunicación entre padres y centro escolar (quién fuera el primero en recibir el aviso de la víctima debe comunicar a la otra parte : esto es, los padres al centro o el centro a los padres )
- entre el centro y la familia deben identificar y registrar las ofensas y tratar de oncoer la procedencia.
- al mismo tiempo deben aplicar medidas básicas de protección: eliminar contactos dudosos, repasar con el antivirus, cambiar claves de acceso…Se ha de poner en conocimiento de la inspección educativa para que tengan constancia de que se está abordando un caso.
- de ser posible, requerir al site que alberga las ofensas que intervenga por contenidos o comportamiento inadecuado de los usuarios.
- dada que hay un origen presumidamente conocido, contrastar con el presunto agresor la versión de los hechos. De ser reconocida, informarle de sus consecuencias e invitarle a que deponga su actitud e invite a otros participantes a que lo hagan y ayuden a eliminar el rastro o ecos de sus acciones online. En todo caso, antes de cualquier contacto hay que tratar de recopilar las opiniones u hechos observados por el cuerpo docente más cercano.
- Simultáneamente los padres del agresor o agresores deben ser informados de los hechos y de las posibles repercusiones en detalle.
- Al mismo tiempo, en el seno de la clase se deben reforzar las acciones encaminadas al fomento de la convivencia y, en especial, a evitar el ciberbullying. Los agresores deben asumir algún tipo de sanción y/o acción tendente a compensar el daño causado.
- Si el problema persiste, debe buscarse el apoyo de la Ley, más allá del régimen disciplinario escolar.

CONCLUSIVE DEDUCTIONS:

Un aspecto a destacar es que la escuela no quisiera responsabilizarse de esta situación de ciberbullying por pensar que no entraba dentro de sus competencias al ser realizada fuera del colegio. A pesar de ello, todos los agentes están de acuerdo en que este fenómeno influye en el ambiente general de la escuela así como en los resultados académicos del alumnado, generando un clima de incertidumbre y agresividad. Por otro lado, los padres y madres se muestran de acuerdo en que el agresor se sentía apoyado por sus padres, que le defendían quitándole importancia a la situación y respondiendo con insultos, por lo que esto da lugar a que la situación de ciberbullying se intensifique.

Comments about this Case Study


I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it