Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Aprendizaje cooperativo y prevención de la violencia.

NAME OF AUTHOR(S):

Mª J. Díaz-Aguado.

NAME OF PUBLISHER:

Milenio Revista Digital, 2003.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Educación, violencia, aprendizaje cooperativo, educación intercultural.

DOCUMENT TYPOLOGY:

monography

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Teachers, Researchers.

SIZE OF THE PUBLICATION:

Not relevant

DESCRIPTION OF CONTENTS:

Este artículo muestra reflexiones y propuestas desarrolladas a partir de una larga serie de investigaciones experimentales enclavadas en la temática de cómo luchar contra la exclusión y prevenir la violencia desde el ámbito escolar.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

Este artículo ha sido elegido porque ofrece actuaciones y propuestas para la mejora de la violencia en los centros de secundaria, desde el enfoque del aprendizaje cooperativo. Además de actividades con contenidos explícitamente orientados a dicho objetivo (sobre valores contrarios a la violencia, como la igualdad, la democracia, los derechos humanos o la tolerancia...), que con frecuencia se consideran propias de la tutoría o de determinadas materias relacionadas con estos contenidos (Ética, Filosofía, Historia, Ciencias Sociales....), se plantean otras innovaciones metodológicas que adecuadamente aplicadas, desde cualquier materia, pueden ser de gran eficacia para prevenir la violencia y otros problemas relacionados con ella. Innovaciones que se caracterizan por incrementar el poder y el protagonismo del alumnado en la construcción de los conocimientos y los valores, así como por distribuirlo mejor al estructurar el trabajo en equipos heterogéneos de aprendizaje. Se resumen a continuación algunos de los argumentos y reflexiones, propuestos desde distintos enfoques, para explicar dicha eficacia.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it