Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Maltrato entre iguales: una propuesta de intervención en un centro de educación secundaria.

NAME OF AUTHOR(S):

R. García Ros, J.M. García Valls y I. Talaya González.

NAME OF PUBLISHER:

Transatlántica de educación, 4, 107-118, 2008.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Bullying, violencia escolar, evaluación, propuesta de intervención.

DOCUMENT TYPOLOGY:

Report

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Teachers, Researchers, School Directors, Orientadores.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

En este informe se presenta una propuesta de intervención de la violencia escolar en un Centro de Educación Secundaria. En primer lugar, se realizó una evaluación inicial para conocer la incidencia real del maltrato entre iguales y las características específicas que adoptaba en ese centro en concreto. Los datos obtenidos en dicha evaluación indicaban que era necesaria una intervención especifica que contribuya a prevenir la violencia escolar y a mejorar el clima y la convivencia entre el alumnado. Este proyecto de intervención ha sido realizado tomando como marco varios programas que se han desarrollado en diversos países y que han mostrado su eficacia: Proyecto de Prevención del Bullying de Olweus, Proyecto Sheffield y Proyecto Save. La intervención consta de tres tipos de medida: medidas de carácter organizativo, medidas dentro del aula y medidas individuales. El segundo grupo incluye tres tipos de medidas específicas: elaboración de normas contra las agresiones, reuniones de aula o círculos de calidad y reuniones periódicas con los padres. Las medidas organizativas y de aula son de carácter preventivo, mientras que las medidas individuales pretenden erradicar una situación de maltrato ya establecida. Todo ello, se lleva a cabo a través de un enfoque global y ecológico que intenta implicar a toda la comunidad educativa en la elaboración, implantación y evaluación de las medidas para combatir el maltrato entre iguales. Esto hace necesario la coordinación de todos los miembros de dicha comunidad y un enfoque sistemático que permita el establecimiento de unos objetivos claros y la evaluación de los mismos.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

Este artículo ha sido seleccionado porque muestra una propuesta de actuación de la violencia escolar que forma parte de la tradición nacional de los modelos de innovación educativa e incorpora las finalidades positivas de la educación en valores. Aunque no exista una solución única y eficaz para la diversidad de situaciones de acoso escolar que se presentan, podemos tener en cuenta este modelo de actuación como una guía orientativa de nuestras futuras intervenciones contra la violencia escolar.
Dicha propuesta incluye medidas para prevenir la aparición de casos de violencia, así como la corrección de situaciones ya existentes. Está basada en un enfoque sistemático, por lo que actúa desde diferentes niveles de intervención, implicando a todos los miembros de la comunidad educativa. Es muy recomendable, desarrollar estrategias que involucren tanto a los adultos como a los adolescentes para crear un clima de convivencia en la escuela en el que no tenga lugar el bullying. Además, al tratarse de un enfoque sistemático es mas probable que los resultados sean estables al menos durante un periodo de tiempo más largo que con las intervenciones aisladas, concretas y puntuales.
En definitiva, existen muchos factores o dimensiones importantes que se tienen que considerar a la hora de trabajar contra la violencia escolar y si no fuera por los modelos sistemáticos no podríamos conseguir resultados buenos y duraderos.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it