Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Programas de ayuda para la mejora de la convivencia.

NAME OF AUTHOR(S):

I. Fernández García

NAME OF PUBLISHER:

Redes-cepalcala.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Bullying, violencia escolar, convivencia, ayuda entre iguales, mediación.

DOCUMENT TYPOLOGY:

Report

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Teachers, Researchers, School Directors, Orientadores.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

La convivencia en los centros escolares tiene un papel fundamental para el buen funcionamiento de los mismos. Ésta engloba al conjunto de la escuela, en la que el alumnado juega un gran papel, al igual que el profesorado, y que se vincula directamente con el clima y la cultura escolar, es decir, los valores, tradiciones y creencias que cada escuela quiere mantener. En la última década, han surgido un número importante de programas y de modelos de regulación de la convivencia, algunos de los cuales son citados en este informe. Los sistemas de ayuda entre iguales son programas de innovación educativa, basados en la idea de que los iguales son una fuente de conocimiento y miembros activos de la comunidad educativa, capaces de impulsar acciones de desarrollo social y moral en sus escuelas. Este informe se centra en los sistemas de ayuda entre iguales más sofisticados, es decir, los que suponen una preparación y una formación previa tanto para el profesorado como para el alumnado. En este sentido, considera las propuestas de mediación, de alumnos-ayudantes, de comisiones de convivencia dentro de las aulas y de tutoría entre pares. Los dos primeros (y más relevantes sistemas) comparten el enfoque de la resolución constructiva de los conflictos basado en la negociación y la restauración de la relación; sin embargo, su organización e inserción en los centros se plantea de manera diferente. Como ejemplo de los modelos basados en los sistemas de ayuda entre iguales, este documento hace referencia y describe brevemente la estructura que un centro educativo de Madrid ha desarrollado tras casi diez años. Por último, destaca la evaluación de estos programas como una de las tareas más importantes y difíciles de realizar.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

Los sistemas de ayuda entre iguales han crecido en popularidad en los últimos años y, en la actualidad, son ampliamente usados en España como intervención para combatir la violencia escolar y la exclusión social, además de promover un bienestar y un ajuste emocional entre los estudiantes de todos los niveles educativos. Este informe se ha escogido principalmente porque ofrece una visión general y hace una descripción de los sistemas de ayuda entre iguales que forman parte de los modelos basados en la convivencia. Estos programas suponen una medida preventiva, y eficaz, así como una fuente de apoyo para las víctimas del bullying. Asímismo permiten conocer el papel que juegan los espectadores en este tipo de problemas, ayudan a mejorar la convivencia en general y generan más oportunidades de escucha y de diálogo en los conflictos. Otro de los efectos de la implantación de estos programas es la reducción que se produce en el nivel de intensidad del impacto negativo de los mismos, evitando que deriven en casos más graves. Además, promueven ciertas habilidades sociales y principios morales de abordaje de conflictos que son asimilados e incorporados en el repertorio personal de los usuarios. En definitiva, estos programas suponen una herramienta efectiva para la resolución de los conflictos de forma pacífica y para la prevención de la violencia escolar.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it