Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Decálogo para una víctima de ciberbullying.

NAME OF AUTHOR(S):

J. Flores Fernández.

NAME OF PUBLISHER:

Pantallas amigas, 1-3, 2010.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Bullying, cyberbullying, intervención, decálogo, protocolo de actuación.

DOCUMENT TYPOLOGY:

Report

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Parents, Policy Makers, Teachers, Young People, School Directors, Orientadores.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

En nuestro país, se ha recorrido ya un largo camino para sensibilizar e informar sobre el ciberacoso y se han puesto en marcha muchos recursos preventivos, sobre todo en el ámbito escolar. Sin embargo, es necesario avanzar un poco más y para crear recursos y procedimientos para intervenir sobre este fenómeno. Este artículo propone que cuando se produce un caso es preciso establecer tanto servicios de apoyo como protocolos de intervención para la gestión autónoma. Cuando se detecta un caso de ciberbullying la comunidad educativa recurre a los conocimientos sobre del bullying tradicional e interviene desde los planes de convivencia ya diseñados. Sin embargo, existen muchas diferencias en relación al bullying tradicional por lo que tenemos que actuar de forma adecuada y ajustada a este nuevo fenómeno. Este articulo defiende que hacer una intervención inmediata y adecuada es clave. En ocasiones la iniciativa debe ser de la propia víctima y es precisa su colaboración. A continuación, se proponen diez normas fundamentales para evitar riesgos en la Red y manejar esta herramienta de una forma segura. Por último, se ofrece una serie de recomendaciones para trasmitir estas normas de la manera más adecuada y ajustada a la persona y al caso que nos enfrentemos.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

Desde hace varios años, se está consiguiendo sensibilizar a nuestra sociedad y proporcionar información sobre el fenómeno del ciberbullying, sin embargo, todavía es desconocido para algunos padres. Además de esta sensibilización, se deberían crear más recursos para afrontar estos casos, puesto que se suelen utilizar los mismos programas o estrategias utilizados con el bullying. Estos fenómenos deben ser intervenidos de forma diferente, puesto que responden a una serie de características y de causas muy distintas. Cuando detectemos un caso de este tipo tenemos que estar preparados para afrontarlo de la forma más acertada. Para ello, es necesario crear y difundir estrategias y protocolos de actuación, como por ejemplo el primer Protocolo de Actuación Escolar ante el Ciberbullying. Este artículo es una de las aportaciones de Pantallas Amigas y pertenece a este protocolo. En él, se avanzan algunas pautas básicas e inéditas para quien le puedan resultar de ayuda, por lo que veo importante el conocimiento de las mismas. Creando estos protocolos de intervención, adaptados y ajustados a las características del ciberbullying, se podrá detectar con más facilidad estos casos de violencia entre iguales y actuar de forma inmediata y eficaz desde las escuelas o el hogar.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it