Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Emociones de agresores y víctimas de cybebullying: un estudio preliminar en estudiantes de secundaria.

NAME OF AUTHOR(S):

R. Ortega, P. Elipe y J. Calmaestra.

NAME OF PUBLISHER:

Ansiedad y Estrés, 15, 151-165, 2009.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Cyberbullying, inteligencia emocional, sentimientos, TIC

DOCUMENT TYPOLOGY:

Research

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Researchers.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

Este artículo presenta un estudio, sobre cyberbullying a través de Internet, realizado con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del sur de España (Andalucía). En concreto, se analizó la percepción emocional de estos estudiantes sobre el sufrimiento de la víctima como consecuencia del acoso. Se compararon las respuestas a esta cuestión de víctimas, agresores y bully-victim (víctimas que a su vez agredían). Los resultados pusieron de manifiesto importantes diferencias entre víctimas, por una parte, y agresores y bully-victim, por otra. Agresores y bully-victim perciben menor sufrimiento en las víctimas como consecuencia del acoso del que informan las propias víctimas. Especialmente llamativo resulta que los bully-victim también hacen este tipo de atribuciones cuando se refieren a sí mismos en su rol de víctimas. Los autores plantean diversas posibles explicaciones sobre estas discrepancias relacionadas con la inadecuada percepción emocional y la presencia de un déficit en este área que haría a los alumnos que desempeñan estos roles burdos y poco sensibles a los sentimientos de la víctima. Por otra parte, el sesgo en percepción emocional encontrado es similar a la desconexión moral mostrada por agresores que se ha puesto de manifiesto en estudios previos sobre bullying tradicional. Así pues, según los autores, este resultado refuerza la conceptualización del cyberbullying como un fenómeno cuyas características psicológicas subyacentes son similares a las del bullying tradicional: un esquema desequilibrio de poder y de dominio-sumisión .

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

La relevancia de este artículo radica en varios aspectos: por una parte, trata un tema que, debido a su reciente aparición, aún no ha podido ser estudiado con exhaustividad, el cyberbullying. Por otra parte, el foco central del artículo: la percepción emocional de las víctimas de acoso, nos parece un tema clave. Especialmente relevante resulta la comparación realizada ya que nos permite profundizar en los procesos emocionales de los distintos implicados en el fenómeno, lo cual es central de cara al diseño de intervenciones efectivas. Si queremos saber cómo abordar el fenómeno, necesitamos conocer, entre otros aspectos, cómo piensan y sienten los distintos implicados. Por último, nos parece pertinente la comparación establecida entre cyberbullying y bullying tradicional, ya que necesitamos ir delimitando en qué se parecen y en qué se diferencian estos fenómenos y perfilar qué es exactamente el cyberbullying y que procesos están en su origen y mantenimiento.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it