Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Ciberbullying. Diferencias entre el alumnado de secundaria.

NAME OF AUTHOR(S):

J. M. Avilés Martinez.

NAME OF PUBLISHER:

Boletín de Psicología, 96, 79-96, 2009.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Cyberbullying, maltrato, empatía, sentimientos

DOCUMENT TYPOLOGY:

Research

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Researchers.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

Este artículo muestra resultados relevantes sobre cyberbullying a través de internet y móvil en centros de educación secundaria de Galicia y Casitilla-León. Especialmente destacables son las propuestas de intervención por parte de este autor, que apuesta porque el trabajo preventivo debe ser impulsado desde el propio centro educativo. Las posibles medidas a aplicar, serían una evaluación que determinara la prevalencia en el centro del problema y que proporcionara la construcción de respuestas. Es de suma importanciá, ofrecer desde los centros educativos información y formación sobre el ciberacoso, cómo se produce, cómo y a quién debe comunicarse, las consecuencias que tiene e implicaciones legales de la comisión de posibles delitos. Otra medida interesante en este artículo es la propuesta de creación de redes estables de alumnado encaminadas a la promoción de valores contrarios a la violencia y el abuso, como serían las redes de mediadores o los equipos de ayuda. Y por último,se menciona la propuesta de trabajar con otros agentes de la comunidad educativa y del contexto socio-educativo de cara minimizar los efectos de los factores socioculturales en el desarrollo de esas conductas.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

Este artículo destaca principalmente por las propuestas planteadas como medidas de intervención sobre cyberbulling a través de la elaboración de programas de compromiso global e integral. Estos compromisos plantean el objetivo de, por un lado, elaborar proyectos comunes que reforzarían hábitos comunitarios fundamentales para vivir en sociedad, basados en el respeto y la solidaridad y por otro, hábitos alcanzados a partir de la gestión de las emociones, el trabajo hacia el respeto del otro y la educación moral compartida.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it