Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Cyberbullying

NAME OF AUTHOR(S):

R. Ortega, J. Calmaestra y J. A. Mora-Merchán

NAME OF PUBLISHER:

International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183-192, 2008.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Cyberbullying, Educación Secundaria, violencia escolar, TIC

DOCUMENT TYPOLOGY:

Research

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Researchers.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

Este artículo realiza un recorrido por las diferentes fases en cuanto a temáticas que se vienen realizando en los estudios sobre violencia escolar desde el año 2000 en Europa. Si bien, desde el año 2008, se ha incrementado la atención en investigación sobre la variante de cyberbulling. Este nuevo fenómeno de violencia, se distingue del acoso escolar o del maltrato, especialmente porque en numerosas ocasiones, las víctimas no llegan a conocer a sus agresores, no pueden escapar de ellos, no sintiéndose seguras en ninguna parte. Por otro lado, la agresión puede ser observada por una gran cantidad de espectadores un sinfín de veces, lo que produce que el daño potencial de la agresión permanezca en el tiempo, ampliando así sus efectos negativos. Otra diferencia notable en comparación al bullying, es que el cyberbullying al ocurrir normalmente fuera de las aulas, es más difícil de detectar por parte del profesorado. Estos autores, destacan el dato de que el primer estudio sobre cyberbulling fue realizado en EEUU, en el que se revelaba que el 6% de los adolescentes padecían cyberbullying. En concreto, esta investigación trata de mostrar resultados sobre cyberbullying en un contexto de los centros de Educación Secundaria de Córdoba, tratando de conocer qué tipo de cyberbullying es el más frecuente, y en sexo se da más frecuente la agresión o victimization.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

Este trabajo ha sido escogido por tratarse de una investigación exploratoria y descriptiva que tiene como objetivo determinar si existe cyberbullying en el entorno sociocultural concreto de los centros educativos de Secundaria de Córdoba, con la finalidad de detectar y describir los fenómenos de cyberbullying. Se aplicó el “Cuestionario Cyberbullying” (Ortega, Calmaestra y Mora Merchán, 2007) inspirado en el cuestionario diseñado por Smith et al. (2006), con ciertas modificaciones significativas. De los resultados obtenidos por esta investigación, se puede mencionar: que sólo un 3,8% de los escolares encuestados están implicados en la vertiente severa del cyberbullying(más de una agresión por semana), que sólo el 11,1% del total del alumnado no implicado en cyberbulling sí conoce a compañeros afectados, que el cyberbullying a través de Internet es mucho más frecuente que el que se produce a través del móvil y que las chicas son victimizadas en un mayor porcentaje que los chicos.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it