Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999)–Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales.

NAME OF AUTHOR(S):

J. M. Avilés Martínez e I. Monjas Casares.

NAME OF PUBLISHER:

Anales de psicología, 21(1), 27-41, 2005.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

bullying, género, edad, atribución causal, cuestionario de evaluación.

DOCUMENT TYPOLOGY:

Research

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Researchers.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

El presente estudio trata de dar a conocer la incidencia del fenómeno del maltrato y de sus formas más recurrentes en los centros de educación secundaria de Valladolid, y de valorarla respecto a otras de estudios cercanos culturalmente. También pretenden estudiar si es diferente la incidencia de las variables sexo y edad entre las conductas de intimidación y victimización y en las formas que adoptan, conocer claves situacionales de la ocurrencia del maltrato entre iguales y comparar las diferencias de atribución causal que realizan víctimas, agresores y testigos.
Estos autores destacan en sus resultados el dato común de casi todas las investigaciones, la existencia de más casos de chicos agresores que chicas. Víctimas y agresores actúan en presencia de los testigos que suelen quedarse al margen, aunque reconocen convivir con el maltrato habitualmente. El alumnado informa en este estudio que el bullying sucede mayoritariamente en el interior de los centros educativos y lejos de la vista de los adultos, de los que opinan que intervienen poco y, cuando es el profesorado quien lo hace, son reconocidos más los profesores que las profesoras.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

La presente investigación destaca por haber tratado de explicar la incidencia del maltrato y la intimidación entre iguales, utilizando una muestra de 496 alumnos y alumnas de entre 12 y 16 años (1º de la ESO hasta 4º de la ESO) de cinco Institutos de Educación Secundaria de Valladolid. El cuestionario utilizado ha sido el CIMEI- Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales-(Avilés, 1999). Uno de los principales datos concluyentes en este estudio es que una de las constantes en la conducta de intimidación es la dificultad que experimenta la víctima para encontrar espacios de comunicación que le ayuden a resolver su problema de manera efectiva, lo que a menudo acaba de confirmar su propio convencimiento de incapacidad para salir de esa situación.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it