Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia.

NAME OF AUTHOR(S):

C. Blaya, E. Debarbieux, R. Del Rey y R. Ortega.

NAME OF PUBLISHER:

Revista de Educación, 339 , 293-315, 2006.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Violencia escolar, clima escolar, Observatorio Europeo de la Violencia Escolar, educación secundaria, estudio comparativo.

DOCUMENT TYPOLOGY:

Research

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Researchers.

SIZE OF THE PUBLICATION:

21 - 100 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

En este artículo quiere dejar patente la preocupación internacional que existe por el fenómeno de la violencia escolar. Sin embargo, aún no se conoce el verdadero alcance de este fenómeno en cada uno de los países europeos y cuáles son las diferencias y aspectos comunes entre ellos. De ahí, que el Observatorio Europeo de la Violencia Escolar reúna una red de investigadores, personal de las administraciones públicas, para tratar de avanzar en el conocimiento de la violencia escolar. En este articulo, se muestra una de las primeras investigaciones desarrolladas, en el marco del Observatorio Europeo de la Violencia, que comparte la misma metodología e instrumentos con el objetivo de comparar el clima y la violencia escolar en centros de educación secundaria de dos países diferentes europeos como son España y Francia.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

El presente artículo destaca por sacar a la luz la falta de una cooperación eficaz que hasta ahora no había utililzado los mismos instrumentos y procedimientos homologables en un estudio comparativo entre países europeos. Era necesario realizar verdaderos estudios comparativos que usaran la misma metodología, e iguales instrumentos y procedimientos de recogida y análisis de datos. Y precisamente, es lo que se ha hecho en el estudio que se presenta, realizado en el marco del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar., en el que se contrastan datos entre España y Francia. El estudio comparativo pone de manifiesto importantes diferencias respecto de la forma en que se visualiza la conflictividad social, la percepción de inseguridad y violencia en ambos países. Estas diferencias son significativas en relación a los indicadores de la percepción de clima escolar por parte de la comunidad escolar, así como en relación al sentimiento de seguridad percibido por el alumnado. Los escolares españoles suelen percibir el clima social dentro de la escuela de forma más positiva, y observan menos tensión entre el profesorado y el alumnado, aunque el alumnado francés valora más positivamente las relaciones entre compañeros. Igualmente, los escolares españoles expresan un nivel más bajo de sentimientos de inseguridad respecto de la escuela en comparación con el alumnado francés.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it