Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Violencia entre compañeros en la escuela.

NAME OF AUTHOR(S):

Á. Serrano e I. Iborra

NAME OF PUBLISHER:

Goaprint, 1-93, 2005.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Violencia escolar, víctimas, testigos y agresores

DOCUMENT TYPOLOGY:

Research

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Researchers.

SIZE OF THE PUBLICATION:

Over 100 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

El presente informe trata de identificar el punto en que se encuentra la violencia escolar en nuestro país. Se intentó identificar la percepción del problema que tienen quienes son testigos de actos de violencia escolar, quienes los sufren y quienes los perpetran. Para ello se aplicó un cuestionario con tres secciones distintas: testigos, víctimas y agresores. Esta aproximación al problema les permitió realizar comparaciones interesantes entre las diferentes percepciones.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

Este informe es de notable relevancia por aportar resultados interesantes en cuanto a dos aspectos. En primer lugar, parece ser que no está tan generalizada como se cree la llamada “ley del silencio”. Ni los testigos, ni las víctimas permanecen en su mayoría mudos ante la violencia escolar. Los testigos suelen intervenir y contarlo principalmente a profesores y las víctimas, aunque en su mayoría tienden a aguantar la situación, suelen contarlo (cuatro de cada diez se lo dicen al profesorado). Y en segundo lugar,los agresores escolares no suelen percibirse a sí mismos como agresores, sino como defensores ante agresiones o provocaciones de sus víctimas. De este modo se autojustifican. Por eso, es conveniente que reciban la atención psicológica que, realmente, precisan.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2017 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it