Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Ciberbullying, un problema de acoso escolar.

NAME OF AUTHOR(S):

Mª A. Hernández Prados y I. Mª Solano Fernández.

NAME OF PUBLISHER:

RIED, 10(1), 17-36, 2007.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Bullying, cyberbullying, Nuevas Tecnologías, ciberagresores, cibervíctimas.

DOCUMENT TYPOLOGY:

Report

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Teachers, Researchers, School Directors, Orientadores.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

En la sociedad actual en la que vivimos, existe una sensibilidad social hacia la violencia escolar, considerándola como uno de los principales problemas a los que se exponen los adolescentes y, por esa razón, cada vez surgen más estrategias y programas para abordarlo. Sin embargo, en este trabajo se resalta una nueva forma de bullying, o acoso escolar entre iguales, que está emergiendo gracias a las posibilidades que las Nuevas Tecnologías abren a los agresores: el Ciberbullying. Este documento recoge, de forma detallada, el análisis de dicho concepto, sus características principales, sus consecuencias y las diferentes modalidades que puede adoptar. Además, queda patente la importancia de detectar estos casos de violencia desde la escuela por lo que se ofrece un perfil general tanto de los ciberagresores como de las cibervictimas, es decir, qué rasgos tienen mayor peso o determinan más directamente a estos alumnos y qué los diferencia de sus compañeros, para que sea más fácil su detección. Como conclusión, se cree necesario una actuación pedagógica que propicie la interacción con las TIC’s desde un plano realmente educativo, constructivo, relacional y ético. Por último, se exponen algunas propuestas metodológicas como la concienciación de los jóvenes sobre un uso responsable y respetuoso las TIC´s o una ubicación adecuada del ordenador en el hogar para una mayor seguridad, entre otras.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

Con el avance de las Nuevas Tecnologías, el fenómeno del bullying también ha ido avanzando hacia otras nuevas formas de violencia escolar. Para poder diseñar planes de actuación eficaces, es necesario conocer en qué consiste el ciberbullying y todo lo relativo a este fenómeno, motivo por el cual ha sido seleccionado dicho documento. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que bullying y ciberbullying no son tan parecidos como pensamos. Ambos tienen en común que se da un abuso entre iguales pero el ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de intervención tambien son distintas. Además, las consecuencias psicológicas que conlleva esta nueva forma de acoso entre iguales son peores que las provocadas por el bullying, pudiendo llegar a ser devastadoras (como el caso del suicidio). Al ser un problema reciente, aún no existen demasiadas medidas preventivas o de intervención que aborden los casos de ciberbullying, aunque ya se ha creado el primer protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying en España. Por tanto, pienso que estamos ante un problema todavía más potente que el bullying tradicional, por lo que es preciso indagar profundamente en él para diseñar estrategias de intervención y de prevención, para paliar los efectos negativos y reducir la aparición de nuevos casos de ciberbullying, respectivamente.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it