Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Los efectos a largo plazo del uso de estrategias de afrontamiento de las víctimas del acoso escolar.

NAME OF AUTHOR(S):

S. C. Hunter, J. A. Mora-Merchan y R. Ortega.

NAME OF PUBLISHER:

Spanish Journal of Psychology, 7(1), 3-12, 2004.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

English

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Maltrato, victimización, efectos a largo plazo, afrontamiento, valoración.

DOCUMENT TYPOLOGY:

Research

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Researchers.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

En esta investigación se plantea el estudio del afrontamiento y resolución de los problemas que acarrean los malos tratos durante la infancia y la posible influencia de efectos a largo plazo. Para comprobar esta posible relación, estos autores estudiaron a un grupo de 219 estudiantes universitarios españoles (73 chicos y 146 chicas) de edades entre 18 y 40 años, mediante la aplicación de una versión adaptada del Retrospective Bullying Questionnaire (RBQ; Schäfer et al., 2004) y una escala de estrés (River, 1999). Los resultados obtenidos muestran que las estrategias de afrontamiento usadas por las víctimas, no ejercen influencia sobre el estrés experimentado en la edad adulta, pero, sí la ejercen sobre el estrés a largo plazo la valoración personal sobre situaciones violentas.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

La relevancia de este artículo radica por tratarse de una propuesta de investigación poco frecuente, en la que se trata de buscar la relación entre las estrategias de afrontamiento y resolución de conflictos en situaciones de acoso escolar, con sus posibles efectos sobre el estrés percibido en la edad adulta. Se discuten posibles explicaciones, incluyendo la posibilidad de que tales valoraciones quizás ejerzan una influencia directa en el propio nivel de estrés, especialmente en el tono emocional experimentado por las víctimas durante los episodios de violencia. Las estrategias activas de afrontamiento fueron valoradas por los propios participantes como efectivas, mientras que las estrategias que niegan el conflicto o incluyen respuestas agresivas se consideraron poco eficaces. Sin embargo, en opinión de los propios autores, el uso de datos retrospectivos, se presenta como una limitación del estudio debido a que los recuerdos sobre comportamientos específicos ocurridos 10-20 años atrás, pueden haberse transformado con el tiempo. Otra limitación del estudio que encontraron los investigadores es la referente al pequeño tamaño de la muestra, de tan sólo 21 sujetos. Como propuestas de mejora, se plantea un estudio longitudinal de los datos así como una ampliación de la muestra.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it