Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Violencia escolar. Su presencia en institutos de Educación Secundaria de Andalucía.

NAME OF AUTHOR(S):

R. Ortega y J. C. Angulo.

NAME OF PUBLISHER:

Estudios de Juventud, 42, 47-61, 1998.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Violencia escolar, educación secundaria, Andalucía.

DOCUMENT TYPOLOGY:

Research

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Researchers.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

La presente investigación muestra un estudio descriptivo sobre la percepción de la violencia que tienen los propios escolares. El estudio fue realizado a 2828 estudiantes de ocho institutos de Educación Secundaria de Andalucía y forma parte del Programa Educativo de Prevención del Maltrato entre Escolares, que se realiza bajo el patrocinio de la Consejería de Educación de Prevención del Maltrato entre Escolares, que se realiza bajo el patrocinio de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. La investigación focalizó el problema de la violencia como un fenómeno complejo en el que confluyeran los tres tipos de comportamiento: el de los chicos agresivos, el de las víctimas y el de los espectadores pasivos.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

Este artículo destaca por analizar el problema de la violencia entre iguales como problema específico que afecta a la institución educativa y a la correcta integración social de las nuevas generaciones. Además analizan las conductas de los tres grupos de alumnos implicados en el fenómeno de la violencia: agresores, víctimas y espectadores pasivos. Los resultados apuntan a un esquema de dominio-sumisión de relaciones interpersonales. Los autores proponen abordar este tipo de triángulo para atajar el problema de la violencia.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it