Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Formación en convivencia y mediación, una propuesta desde la educación emocional.

NAME OF AUTHOR(S):

C. Caurín Alonso, N. Marco Chalet y Mª J. Martínez Penella.

NAME OF PUBLISHER:

Compartim. Revista de formació del professorat, 4,1-9, 2009.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Bullying, violencia escolar, convivencia, mediación, formación

DOCUMENT TYPOLOGY:

Report

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Teachers, School Directors, Orientadores.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

En el presente artículo se desarrolla la experiencia de un Centro de Educación Secundaria de Valencia con la finalidad de crear una cultura de mediación y de convivencia. Para ello, han creado una serie de estrategias y actividades que permiten trabajar desde varios niveles con todos los miembros de la comunidad educativa. Se centran en la formación de mediadores en distintos ámbitos de la comunidad escolar para prevenir la violencia a través de la mediación y de la resolución de conflictos. Este programa ofrece una formación basada en la educación emocional y en la formación técnica mediante tres partes distintas. Primera parte: aprender a pensar como mediadores y educación de emociones y sentimientos; segunda parte: educación para la igualdad y explicación del proceso de mediación; tercera parte: competencia social y desarrollo moral. Al final, realizan la puesta en marcha de cada una de las técnicas aprendidas. Los resultados que han obtenido con este programa de formación de mediadores han sido positivos. En resumen, proponen una metodología basada en estrategias de instrucción, exposición, documentación, de discusión, de producción de materiales y de trabajo en equipo de los distintos miembros de la comunidad educativa para llevar a cabo los programas de mediación.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

Al igual que los programas de ayuda entre iguales, los programas de mediación constituyen una de las principales estrategias para abordar el problema de la violencia escolar. Ambos se han mostrado como herramientas muy útiles al servicio de la mejora de los canales de comunicación en los centros escolares. Los programas de mediación son procesos abiertos que podemos ir modificando lo que consideremos más conveniente para el centro en cuestión. Esto hace que exista una gran diversidad en este tipo de programas, centrándose todos ellos en la formación del alumnado capaz de escuchar y acompañar en sus necesidades a otros compañeros o miembros de la comunidad. El programa que se detalla en este artículo es un buen ejemplo de ello. Dicho artículo ha sido seleccionado para conocer más de cerca estos programas a través de una experiencia real en un Centro de Educación Secundaria. Estos programas son adecuados para introducir una filosofía de gestión de la convivencia basada en el desarrollo de las capacidades de negociación y respeto mutuo, además de fomentar la empatía y la mejora de las relaciones interpersonales. Al construir unos procedimientos para la gestión de la convivencia con el recurso de los propios compañeros como elemento clave de intervención, el clima escolar tiende a actitudes de protección y preocupación por el bienestar del conjunto.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2017 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it