Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Case Studies > Document

Case Studies

TITLE OF THE CASE STUDIES:

“Ayúdame a ser como las demás”

SCENARIOS OF BULLYING EVENT::
  • Indirect bullying
CAUSES OF BULLYING EVENT::
  • Non-especific
FACTUAL DESCRIPTION OF THE BULLYING EVENT:

Sofía es una chica de 14 años, con un ligero retraso en el desarrollo. El año pasado sus compañeros/as la aislaron. Fue la madre la que se dio cuenta de la situación cuando en la fiesta de fin de curso vio que su hija estaba sola. Sofía nunca le había dicho nada a su madre, así que ésta no se dio cuenta de la situación. Sofía tiene comportamientos muy aniñados y hasta juega con muñecas en los recreos. Por eso las chicas de su edad casi nunca están con ella. La madre estuvo preguntando e identificó a una compañera, Marta, que manipulando al resto consiguió dejar a Sofía sin ninguna amiga. Algunas compañeras de Sofía le dijeron a su madre que Marta les decía que no se juntaran con ella, que era una niña tonta y al lado de ella parecerían tontas también. Ellas le hicieron caso porque tenían miedo de que Marta las excluyese también a ellas y se quedasen sin amigas. Este año Marta sigue intentando aislar a Sofía; intenta que las demás no hablen con ella ni la hagan partícipe de sus actividades. Tiene fijación por ella, va diciendo por ahí que la odia y que no va a parar hasta que se quede sola. No la deja en paz, está siempre pendiente de sus errores para reírse de ella y hace que las demás chicas de la clase también se rían de sus errores o manías, como comerse las uñas. Incluso ha llegado a decirle a una de las nuevas amigas de Sofía que cómo puede ser amiga de ella si se mete el dedo a la nariz, como las niñas chicas, cosa que no es verdad. La madre de Sofía ha hablado con la de Marta, que le dijo que eran cosas de niñas. También ha hablado con el centro y comentan lo mismo, ya que al no haber agresión física es difícilmente comprobable lo que cuentan. La madre de Sofía teme el daño que le esté haciendo a su hija y está intentando que Sofía cuente algo más, que se abra, pero aún no lo ha conseguido. Las madres de las otras compañeras de Sofía también comentan la situación y están tratando que sus hijas les cuenten lo que pasa, pero no consiguen mucha información.

RESPONSE IMPLEMENTED:

Las estrategias que utilizaron para resolver la situación los diversos actores fueron:
Los compañeros de la víctima según los alumnos, no hicieron nada. La ignoraron para que no lo hicieran igual con ellos. En cuanto a los profesores, ellos piensan que los profesores del centro no le dieron importancia, quizás por la falta de sensibilización al respecto. Otros piensan que se limitaron a “aplicar” la legislación pero no en ahondar en el mismo. Solo se actúa ante agresiones físicas o verbales, no en situaciones como esta. Otros dicen: “Si no hay pruebas, no hay delito”. El hablar con la interesada. ¿Soluciona algo si no conlleva un castigo? Al resto, es una situación que no les preocupa en demasía, al no sufrirlos ellos de forma directa. ¿Hablar con la madre de la infractora? Ella no va a asumir nada de su hija. Su hija es muy buena, te dirán. ¿Ponerlo en conocimiento de la justicia? Sí, pero…Entienden que mirar para otro lado es decir nada. En cuanto a los padres, éstos apuntan que primero hablar con su hija, luego con las madres responsables de las alumnas implicadas y con el centro. Pero otros dicen que no se hace nada, ya que con la respuesta dada y la postura tomada, hacen el mismo aislamiento, que para muchos es más fácil que reaccionar.

IMPACT OF THE BULLYING ACTION:

Los alumnos, padres, profesores, directora y orientador piensan que esta situación influye en la forma en que se aprende y enseña dentro de clase de la siguiente forma: Sobre todo en el aprendizaje y enseñanza de valores. Parece como si prevalecieran los derechos del infractor ante los de la víctima. Piensan que es una niña con menos capacidades para poder superar la situación. Desmotivación del alumno. Es muy difícil que se den situaciones adecuadas para el aprendizaje cuando el clima de centro no propicia que todos sus componentes se sientan cómodos. Baja la autoestima de la persona, la motivación para aprender, puede sentir miedo a la hora de intervenir en las actividades en el aula... El profesorado debe tener en cuenta en su metodología esta situación y plantear las estrategias necesarias para impedirlas.
En cuanto a si la situación influye en la motivación de los estudiantes (interés, esfuerzo,…). Los participantes coinciden en que sí influye. Piensan que puede desencadenar en depresión emocional. Se centran en Sofía en vez de en las clases. Sobre todo en la víctima puede bajar. Hay muy pocos que son capaces de sustraerse a esas actitudes. Ello, hasta cierto punto, es normal debido a su inmadurez. No se puede rendir si no se está integrado y relajado. Piensan que no tanto a nivel académico como personal. Otros padres piensan que no, la motivación se potencia desde otros campos. El orientador piensa que influye mucho, pues una consecuencia muy frecuente en estos casos es que el alumnado víctima no quiera asistir al centro y pierda totalmente la motivación por lo académico. Si no se siente la persona valorada por los demás, tampoco se va a valorar a sí misma y no va a tener motivación necesaria para estudiar.
En cuanto a lo que puede ocurrir en los resultados de los alumnos. Los alumnos piensan que tendrán miedo a Marta, pueden bajar las notas. En la víctima que se irá quedando sola al cabo del tiempo y Sofía se irá hundiendo cada vez más, los alumnos simplemente no tienen personalidad, por lo tanto de ellos realmente también se están “cachondeando”. Los profesores piensan que la víctima suele acusar un descenso significativo en su rendimiento. Los alumnos espectadores también pueden verse afectados, aunque en menor medida, dada la relación entre el estado emocional y el aprendizaje. Se pueden llegar a acostumbrar a situaciones perversas aunque estén “normalizadas” entre ellos. Todos forman parte del espectáculo y de forma muy activa, aunque hoy en día parece que haya más individualismo y eso hace que lo único que te preocupe es lo que a ti te pase, de lo que tú seas víctima. Los padres piensan que eso va a depender de la formación y del carácter de cada alumno. Los resultados del agredido seguramente mermarán en todas las áreas de su vida, los del resto no mermaran en todas las áreas, pero en algunas sí. El alumno víctima se puede sentir inferior a sus compañeros. El orientador y el director creen que el alumnado espectador no se ve influido directamente en sus calificaciones, aunque su rendimiento sería mucho mejor en un clima que proporcionara un mejor bienestar colectivo y rendimiento escolar.
En cuanto a posibles problemas de integración escolar que podrían aparecer: Hay consenso entre todos los participantes, todos piensan que sí aparecerían problemas de integración escolar. Las relaciones personales son claves en este tema. Podrían aparecer resultados negativos del agresor y víctima; alumnos espectadores, según grado de implicación y conflictividad. Algún profesor apunta que el grupo como tal no existe, sino que sólo hay una confluencia de alumnos con intereses distintos, incapaces de llegar a algo de forma conjunta. La víctima de la situación vive aislada de los demás y el resto, colabora con esta situación.
En cuanto a la influencia que puede ejercer la situación de acoso en la adultez en la forma de comportarse en la sociedad, todos piensan que si influye, y el modo en el que lo hace se muestra a continuación: Aquí volvemos a ver consenso entre los participantes del caso. Apuntan a que se comportarán como se comportaban con ella. Perciben esquemas insanos de relación social: dominación, sumisión, perversidad. Admitirán como situaciones normales las que no lo son, y viceversa. Perderán la confianza y la autoestima, por tanto no será un ciudadano participativo. Un ciudadano que no se preocupe de forma activa por el devenir de los demás, ¿es un ciudadano? Sólo hay personas que pasean por la misma acera, pero que sólo está hecha para él. Pueden crecer pensando que hay personas de las que se puede abusar porque son más débiles que otros. Tiene consecuencias en el desarrollo de éstos como ciudadanos porque de este modo se socializan en callar y no en reivindicar los derechos propios y a velar porque todos disfruten de los suyos para que impere el respeto. Se puede tener inseguridad y/o miedo a la hora de relacionarse con los demás y ser personas introvertidas, apáticas…
En lo relacionado a si influye en el ambiente de la escuela: Todos los participantes opinan que sí influirá. Porque todos están sometidos a modelos inadecuados de convivencia que van interiorizando. No tendrán un sentido claro de la dualidad libertad-responsabilidad. Los alumnos perciben, no sólo Sofía, que los “matones” son los triunfadores y reina el miedo. Si no hay seguridad, es la ley del más fuerte. El más “matón” es el que impone su ley, el que decide si los demás tienen derecho a estudios, a disfrutar de un buen ambiente. Esto se está dando últimamente con mucha profusión en las aulas. Se ve alterada la seguridad y por tanto el bienestar de toda la comunidad que se siente vulnerable ante las agresiones de un posible agresor que pueda convertirlos en víctima. Ese temor preventivo es el que inmoviliza a los espectadores y al resto de la comunidad. Si las personas están sometidas a un acoso psicológico, no se sienten seguras, no pueden desarrollarse como tal y el clima en el aula, en el centro no sería adecuado.

POINT OF VIEW OF VICTIM:

En cuanto a los pensamientos de la víctima y respecto a la razón por la que está siendo agredida. Los alumnos piensan que no se lo contó a nadie y la están tratando así por ser diferente. Marta les come la cabeza y aparte, ella notará que tiene algo de retraso mental, por lo tanto se decepcionará mucho más.
Si nos centramos en la ayuda que piensa la víctima que le serviría: Ella pensará que lo mejor es callarse y no hacerles caso. Lo mejor sería, contarlo porque así sus padres la pueden ayudar, ayuda y aceptación de sus compañeros.

POINT OF VIEW OF BULLYING STUDENT(S):

En cuanto al por qué el acosador actúa de esa forma, ellos piensan que haciendo eso va a ser más guay y la van a respetar. Porque es “tonto”. Porque no tiene vida personal y prefiere meterse en la de una discapacitada, ya que sabe que Sofía no se va a meter con ella.
En lo referido a por qué eligen a esa víctima en concreto y no a otra, ven que es porque es a la que ven más débil, la más “tonta”, tiene deficiencia en el desarrollo y saben que no tiene ni valor ni capacidad suficiente para contestarles.
Si nos centramos en el arrepentimiento del agresor: Todos piensan que no se arrepentirá, ella seguirá haciéndolo pero un alumno apunta que cuando madure se arrepentirá y le remorderá la conciencia.

POINT OF VIEW OF OTHER STUDENTS:

Los alumnos espectadores sabían qué estaba sucediendo, pero no hacían nada al respecto.
En cuanto a las causas del acoso que piensan los que ven la situación, qué hicieron. Porque es más deficiente que los otros. Otros pasarían y se quedarían callados porque no querrían problemas. Otros por seguir la corriente a Marta.

POINT OF VIEW OF TEACHERS:

En cuanto al conocimiento de los profesores de lo que estaba sucediendo: Creen que no estudiaron bien la situación y no eran realmente conscientes. Otros suponen que sí. Estos casos, si se producen durante largo tiempo, se detectan sin duda en el día a día en clase, en el patio, etc. Otros piensan que seguramente no lo sabrían.
En cuanto a qué hicieron para saber y entender lo que estaba ocurriendo: Unos piensan que parece que no hicieron nada. Otros dicen que observar (en clase, patio, salidas, entradas, cambios de clase), entrevistar a la posible víctima, al alumnado ayudante del grupo, a delegados/as, a los posibles agresores. Otros piensan que en primer lugar, identificar el problema, luego conversar con las partes en conflicto antes de establecer las sanciones. Hablar con Jefatura de Estudios, Orientación, y Equipo Educativo para buscar estrategias consensuadas. Observar, investigar, preguntar al resto de compañeros, según protocolo de normativa. Observar y pensar que eran situaciones que siempre han ocurrido. Intervenir desde el primer momento tanto con la víctima como con la acosadora y sus familias.
En lo referido a la ayuda de otros profesores: Parece que no hicieron nada al respecto. Otros piensan que todos los profesores están muy concienciados con este problema, pero al que le toca de forma directa, le toca.

POINT OF VIEW OF SCHOOL DIRECTORS:

En cuanto al conocimiento del director/a: En la situación planteada según el director sólo se expresa que la madre de Sofía se ha puesto en contacto con el centro, pero no indica si el director conocía la situación.
Referido a qué se debería haber hecho en esta situación de acoso: El profesorado se tenía que haber dado cuenta de la situación y/o la misma niña o los compañeros/as de la clase tenían que haber comunicado lo que estaba sucediendo, e iniciar el protocolo para solucionar el problema.
El papel del director/a en este tipo de situaciones: El director debe conocer la situación ya que es responsable del centro y de que las actuaciones a seguir en el protocolo correspondiente se realicen.

POINT OF VIEW OF THE PARENTS OF THE PUPILS INVOLVED:

En cuanto al conocimiento de los padres de lo que estaba sucediendo: Unos piensan que sí se dieron cuenta de la situación. Pero realmente cuando se dan cuenta de la situación es en la fiesta de fin de curso, al final. Otros piensan que no se dieron cuenta.
En cuanto a cómo se informarían los padres de lo que está sucediendo y qué información buscarían: Lo primero que harían es no poner a su hija con capacidad reducida en un centro con niños de capacidad normal. Otros piensan que recabando información de todo lo que rodeaba a su hija. Otros hablarían con el tutor y el orientador.
En lo referido a si podría haber cambio de la situación: Unos piensan que no habiendo escolarizado a la niña con discapacidad de este Centro. Otros dicen que la base del problema radica que un niño o niña con discapacidad debe de estar en un Centro especializado para ello. Otros piensan que con la ayuda de los padres 1º y con el apoyo de los responsables del centro y el orientador.

POINT OF VIEW OF THE COUNSELLOR IN THE SCHOOL:

Sobre qué haría el orientador: Lo que haría sería mediar entre las partes, entrevistar a las familias, trabajar la autoestima con la víctima, trabajar pautas sociales con la agresora y su grupo para intentar que cambie su conducta, hacer dinámicas en el grupo clase sobre convivencia para trabajar con los espectadores, realizar el correspondiente informe para informar a la Inspección educativa y que ésta remita el caso al Gabinete de convivencia en caso de que el caso no pueda resolverse en el centro directamente.
En cuanto a la prevención de situaciones de este tipo: Piensa que hay que dar mucha importancia a la convivencia, incidir en el desarrollo de la acción tutorial. En todos estos procesos, el papel del tutor o tutora es una de las claves, pues hay quienes frenan o previenen estos procesos pues es de todos conocido que va a intervenir. Para todo ello, la actitud del tutor o tutora es de máxima importancia, su ejemplo como persona. Como dice Emerson: “El ruido de lo que somos llega con tanta fuerza a nuestro alumnado que les impide oír lo que decimos”
En lo referido a qué se podría hacer para mejorar la comunicación y la cooperación entre los alumnos (y de paso prevenir el acoso escolar en general). Ve que son importantes las actividades antes descritas y una actitud general de implicación y compromiso de toda la comunidad educativa, también de las familias.

POINT OF VIEW OF POLICY MAKERS:

El policy makers opina que desde el comienzo de la historia ve que hay campos en los que hay que trabajar:
Por una parte está la detección del problema. A su parecer, se hace demasiado tarde: al final de un curso y sólo por la madre. Tanto ésta como los profesores debían haber visto indicios de que algo estaba ocurriendo.
Le sorprende la mayoritaria respuesta de la familia. Se hace necesaria trabajar con ellos en formación en convivencia, diversidad, inclusión …
Parece que el profesorado tampoco tiene herramientas efectivas.
Le parece bien todo lo que apunta el orientador.
Entiende que la clave está en un buen plan de formación y, si es posible, para y en el centro. Debo haber un itinerario de manera que al final de éste se haya trabajado con todos los miembros de la comunidad educativa contemplando sesiones y actividades que los aglutine a todos.

CONCLUSIVE DEDUCTIONS:

En este caso existen dos puntos fuertes de apoyo relevantes y es que, tanto la madre de la víctima, las de las compañeras (exceptuando la de la agresora), la tutora y el orientador se implican para esclarecer el caso e intervenir. Esto contrasta con un punto débil muy destacable y es que la madre de la acosadora no considera el problema, el centro, los profesores y compañeros también han ignorado el caso al no existir una agresión directa, por lo que ésta ha sido la estrategia utilizada para enfrentar la situación. Además, algunos padres argumentan que no se puede cambiar la situación porque la niña es discapacitada (atribuyéndole la causa del problema) y debería estar en un Centro especializado.
Existe un consenso en cuanto a la influencia de esta situación en la forma en que se aprende y enseña (en relación con los valores), los posibles problemas de integración escolar, consecuencias en la adultez y en el ambiente de la escuelas. Sin embargo, se proponen diversas opciones para los aspectos relacionados con la influencia en la motivación y en los resultados de los alumnos. De igual forma hay un acuerdo sobre los puntos de vista de la víctima, acosadora, espectadores y los profesores con ciertas divergencias en algunos ítems como el arrepentimiento del agresor o las actuaciones de los espectadores. En cuanto al punto de vista de los padres es diverso llegando a conclusiones enfrentadas entre unos y otros que apoyan posturas diferentes.

Comments about this Case Study


I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it