Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Case Studies > Document

Case Studies

TITLE OF THE CASE STUDIES:

“Buscando una solución”

SCENARIOS OF BULLYING EVENT::
  • Direct bullying
CAUSES OF BULLYING EVENT::
  • Ethnic-cultural differences
FACTUAL DESCRIPTION OF THE BULLYING EVENT:

Sonia es una niña guineana de 13 años que llegó a España hace dos años, año en el que inició sus estudios en ESO. Desde primero tiene pocos amigos ya que, a su carácter retraído, se le suma que sus compañeros se burlaban de ella y la insultaban llamándola cosas como “conguito”, “carbón”, “desecho.”. Lorena, la líder de la clase, es quien comenzó las agresiones: se burlaba de ella, la ridiculizaba delante de los demás, la amenazaba, le tiraba del pelo y cualquier cosa que se le ocurriese. Ante estos ataques ella simplemente bajaba la cabeza para evitar que la situación siguiese. Además, los profesores no se daban cuenta de nada porque todo sucedía cuando ellos no estaban delante: en los recreos, en el cuarto de baño, en la salida del centro…Hace dos meses, Sonia ya no pudo más y se lo contó a su madre. Ésta se fue a hablar con la tutora. La tutora se extrañó muchísimo porque no se había dado cuenta de nada, pero se comprometió a estar más pendiente, informar al claustro y tomar medidas al respecto, dando charlas a los alumnos. Desgraciadamente, estas medidas sólo sirvieron para agravar la situación porque a los insultos habituales se añadió el de “chivata” y otros desprecios. Desde entonces Sonia falta a clase cuando sabe que se va a trabajar en grupos, como por ejemplo en Educación Física. A pesar de haber tenido que aprender el idioma, el curso pasado sacó muy buenas notas, pero desde que ha dejado de ir a parte de las clases sus notas han bajado. La madre, al ver a su hija así, fue otra vez al Instituto para hablar con el director, pero éste le quitó importancia diciendo que eran cosas de niños. Sonia ya no fue más al centro, decía que se quería morir y que hubiese preferido quedarse en Guinea donde era realmente feliz. El asunto pasó a manos de la Delegación de Educación, donde se decidió cambiar a Sonia de centro. Mientras tanto Lorena sigue metiéndose con quien le da la gana.

RESPONSE IMPLEMENTED:

En cuanto a las estrategias que utilizaron los actores del caso para responder a esta situación de maltrato entre iguales. Los alumnos piensan que los compañeros no hicieron nada para defender a Sonia, todos se unieron en contra suya. Los compañeros se pusieron de parte de Lorena, la líder de la clase, pues ella es la que tiene el control y por tanto la imitan para que no se vuelva en su contra o porque piensan que deben hacer lo mismo que ella para ser aceptados. Los profesores dicen que no saben nada, que solo habla de que la tutora del curso actual les dio charlas a los alumnos y que tuvieron consecuencias negativas. Otros piensan que se hizo una reunión con la familia (solicitada por esta), informar al claustro y medidas tutoriales. El director piensa que no se hizo nada, lo que hicieron fue quitar hierro al asunto y desinhibirse. Los padres piensan que los profesores se han lavado las manos. El claustro debería haber hecho frente al problema. Deberían haber dado un escarmiento a la tutora. El claustro se debería haber reunido el día que Sonia faltase y mandar a la agresora a su casa.

IMPACT OF THE BULLYING ACTION:

Los alumnos, padres, profesores, director y orientador piensan que esta situación influye en la forma en que se aprende y enseña dentro de clase y además existe consenso entre ellos en las consecuencias que se desencadenan de ello, pero hay algunos alumnos que piensan que no influye. Los que piensan que no es porque según ellos, los profesores no te enseñan a acosar sino a aprender. Los que dicen que si dicen que es porque, al estar discriminada, su nivel académico tiende a bajar, a estudiar menos, a prestar menos atención…Si el acosador no se da cuenta de lo grave que es el bullying no parará, pues no lo considera realmente algo muy malo, por lo que se debe concienciar a los alumnos y castigar a los acosadores. El respeto entre compañeros debe enseñarse porque si no, siempre habrá acoso. Los profesores piensan que influye no sólo a los estudiantes, también a los profesores que entran en la clase, en la relación familias centro. Los padres piensan que el comportamiento de los alumnos afecta en todo. La víctima retrasa sus conocimientos por no expresarse libremente porque temía que los compañeros la censurasen. El orientador comenta que un ambiente malo influye en los procesos educativos de todos los compañeros.
En cuanto a si la situación influye en la motivación de los estudiantes (interés, esfuerzo,…). Los participantes piensan que sí influye y hay consenso en sus respuestas: Es determinante en la motivación, pues la víctima se desanima y dejan de importarle las notas, el instituto... porque allí se siente humillada e insultada, por lo que no merece la pena esforzarse y sacar buenas notas incrementaría los insultos. El daño psicológico causado a esta chica desborda lo puramente escolar. El buen ambiente es fundamental para la motivación del alumnado. El director del centro piensa que en la motivación hacia el estudio puede que no influya, pero seguro que si en el ambiente de clase y por supuesto en la educación y formación integral de cada uno de ellos. Los padres piensan que si Sonia está cohibida, no actúa con libertad. Un mal ambiente creado por una situación de este tipo afectaría a la motivación de la mayoría de compañeros
Lo que puede ocurrir en los resultados de los alumnos. Los alumnos piensan que se distraerán más en clase, que no respeten a los profesores, que se unan todos en contra de una… Pueden tener miedo a que la próxima víctima sea unos de ellos. Otros piensan que influye mayoritariamente en los resultados académicos de la víctima, que descienden. Al agresor y a los demás alumnos no les influye. Los profesores entienden que la situación afecta a la participación general del alumnado en todo el centro, sabiendo que situaciones de este tipo se producen y no hay un compromiso del centro, ni un protocolo, ni una actuación previa que ponga en camino de solución los problemas entre iguales. No se puede generalizar pero habrá alumnos que se pueden convertir en posibles agresores, otros que tengan miedo que le ocurra lo mismo que a la víctima, a estos dos grupos lo normal es que su calificaciones bajen y su estancia en el colegio no sea nada agradable. El director del centro piensa que no sabría decirnos como influiría en los resultados académicos pero seguro que sí como personas, algunos le molestarían pero preferirían ser pasivos para no sufrir ellos las agresiones, otros simplemente lo verían como algo normal y otros confirmarían sus tendencias racistas o agresivas. Los padres piensan que puede desembocar en que aparezcan guetos, los partidarios de unos y de otros. El orientador piensa que cuando ocurre una situación como la descrita, influirá negativamente en el rendimiento escolar en agresor y víctima. Para el resto de compañeros, piensa que también les influirá negativamente, pues es motivo de alteración, falta de concentración en los estudios, ansiedad…
En cuanto a posibles problemas de integración escolar que podrían aparecer: Todos los participantes opinan que si habrá problemas de integración escolar: Porque, al marginarla todos, Sonia no consigue hacer amigos, ya que todos la tachan de algo. Muchas veces no saben cómo reaccionar. Aunque estuvieran en otra clase el problema se va difundiendo por los demás alumnos y eso repercute en las amistades de otras clases. En la víctima sí, porque el resto de alumnos no querría juntarse con ella pues es una marginada, y no quieren serlo también. El acosador y el resto de los alumnos no deberían tener problemas, quizás el único problema del acosador es que no tuviese amigos verdaderos, sino amigos que le siguen por miedo, aunque normalmente suele ser popular y tener amistades. Los problemas de integración se producen porque no ha habido un trabajo previo de tutoría, ni un trabajo durante el curso y el trabajo que se realiza después de conocer la situación a través de la madre empeora el problema (las charlas generales en la clase). El acoso no ha tenido consecuencias negativas nada más que para la víctima, ese ha sido el resultado final. Aunque mirándolo bien, también ha tenido efectos negativos para los agresores directos y los indirectos, ya que continúan con una falta de sensibilización, falta de habilidades y de empatía hacia los más débiles del grupo. En definitiva, están faltos de “humanizarse”. Si ellos no lo ven como problema, repetirían ese comportamiento en otras situaciones. El incumplimiento de normas propias de un centro educativo supone una dificultad de integración en el mismo.
En cuanto a la influencia que puede ejercer la situación de acoso en la adultez en la forma de comportarse en la sociedad, todos piensan que si influye, y el modo en el que lo hace se muestra a continuación: Los alumnos piensan que Si. Serán más agresivos, menos sociables, mucho menos abiertos, de mentalidad cerrada, y no trataran bien a la sociedad en general, y mucho menos a personas inmigrantes o de otra religión o raza. Afectará en la forma de educar a sus hijos en un futuro. Influye pues el acosador siempre querrá ser superior a los demás, ser el líder mediante el acoso y la marginación de otros; la víctima no se sentirá segura de sí misma y será más propensa al acoso; y los espectadores, el resto de alumnos, no reaccionarán cuando vuelvan a vivir situaciones similares. Hay un alumno que piensa que no tendría que influirle porque dice que los mayores saben lo que tienen que hacer y lo que no. Los profesores dicen que están viviendo a su escala un problema social en el que no se ponen medios, actuando la mayoría como meros observadores inactivos. Llegando hasta el mismo director, que le quita importancia y no pone medios para hacer un análisis serio de la situación. El problema continúa en el centro a pesar de la decisión de la propia Delegación, ya que la víctima pasará de ser Sonia a otro alumno o alumna. Se habrán perdido la posibilidad de educar en valores y eso se transmite a cuando sean adultos. Los padres piensan que puede marcarles para el resto de sus vidas. El maltrato es una lacra mientras una persona viva. Debería seguir un tratamiento psicológico para su mejoría. El orientador dice que al fin y al cabo también esas conductas agresivas son fuente de aprendizajes (no deseados) para los alumnos.
En lo relacionado a si influye en el ambiente de la escuela: Los alumnos piensan que el ambiente estaría más tenso, sería más difícil para todo el mundo. Se creará un ambiente de inseguridad y miedo, pues puedes pensar que te van a insultar y vivir con ese miedo todos los días. Los profesores dicen que sí, interfiere en el clima escolar. Falta libertad de expresión sana. El bullying puede existir pero que la alumna se marche del colegio es un fracaso del centro. El director piensa que puede pasar totalmente desapercibido y transcurrir sin que se altere el clima escolar, pero lo normal es que ese tipo de actitudes tarde o temprano salgan a la luz en situaciones parecidas o en otras. Puede incluso ocurrir que si es sólo racismo puro y duro, no influya en la relación entre iguales salvo que vuelva otro alumno de otra raza al centro. Pero evidentemente siempre queda la idea de que la violencia alguna vez está justificada. Por lo tanto es muy raro que en ese clima de aula se genere sentimientos de inclusión, democracia o solidaridad. Los padres señalan que, sí, afecta a todo. La violencia en los centros influye en el comportamiento de los alumnos y en todas las actividades que se lleven a cabo. El orientador piensa que las situaciones de bullying justamente atentan contra la inclusión en grupos sociales normalizados, democráticos y seguros.

POINT OF VIEW OF VICTIM:

En cuanto a los pensamientos de la víctima respecto a la razón por la que está siendo agredida. Los alumnos piensan que el alumno lo mantendría en silencio, ya que no tiene a ningún amigo para contárselo. La razón le parece poco convincente, sin verdaderos motivos, solo una cuestión del color de piel, de donde viene…También podría estar asustada pero lo hubiesen comunicado a sus padres desde un principio porque esto llegó a más porque Sonia no se lo contó a nadie. La víctima se sentirá muy mal porque no puede hacer nada de que los alumnos no se rían de ella y no se concentraría en sus estudios. Al principio no se lo contaría a nadie ya que ella sentiría mal y le daría miedo a que se rieran de ella. Se lo contó a su madre. En cualquier caso, muchas veces la víctima es acosada sin un motivo importante, simplemente por la diversión del acosador y a menudo la víctima no sabe por qué está siendo acosada. En muchos casos no se lo cuenta a nadie, que es peor, y si lo cuenta es a algún amigo/a (si es que tiene) o a sus padres, que son los que suelen decírselo al centro.
Si nos centramos en la ayuda que piensa la víctima que le serviría, las distintas opiniones que han planteado los alumnos son: La mejor ayuda sería, sin duda, irse haciendo amiga de toda la clase, primero un grupo más cerrado y después integrarse totalmente. De esta manera, se acabaría la situación de acoso. Otra opción sería decírselo al director del colegio y refugiarse en alguien más mayor como un hermano o los amigos grandes que tenga. La víctima querría cambiarse de instituto o de clase ya que no estaría a gusto. La mejor solución sería cambiara de centro. La víctima piensa que el acosador debería recibir un castigo severo, de modo que el resto de alumnos se lo pensasen dos veces antes de acosar. No ir a clase. Lo mejor sería hablar con ellos y decirles que a ella eso no le gusta… si a ellos se lo hicieran, ¿cómo se sentirían?

POINT OF VIEW OF BULLYING STUDENT(S):

En cuanto al por qué el acosador actúa de esa forma: Éstos piensan que es porque pretende destacar, ser él/ella el más importante o el que más llama la atención. También porque tiene problemas y quiere ser popular o algo por el estilo. Puede haber muchos motivos, en muchos casos es para divertirse y sentirse superior al tiempo que demuestra que es el “jefe”; en otros es por algo que ha ocurrido anteriormente o porque se siente amenazado en algún aspecto por la víctima (las notas, el aspecto físico...), por lo que la acosa para que nadie se fije.
Si nos centramos en el por qué eligen a esa víctima en concreto y no a otra, piensan que es porque es diferente a los demás, es nueva y sin amigos. La ven más indefensa. La verían más callada y más tímida que los demás. Porque es diferente en algo al resto normalmente o por algún motivo personal. Las víctimas distintas a los demás son más fáciles de acosar y de hacer sentir inferiores, así que el acosador va a por el más débil.
En lo referido al arrepentimiento del agresor: Los alumnos piensan que el agresor no se ha arrepentido, es más, ha disfrutado. Pero puede que al final se arrepintiera algo pero no creen que deje de meterse con otras personas. La mayoría de las veces el acosador ni si quiera se siente culpable de lo que ha hecho porque se da cualquier excusa para justificarse o ni siquiera reconoce que es un acosador. Otras veces sí se arrepiente.

POINT OF VIEW OF OTHER STUDENTS:

Los alumnos espectadores sabían qué estaba sucediendo, pero no hacían nada al respecto.

En cuanto a las causas del acoso que piensan los que ven la situación, qué hicieron. Éstos piensan que: No hicieron nada, se quedaron quietos mirando como discriminaban a la chica sin razón alguna, porque, en el caso de que la defendieran, también se meterían con el/la que la defendiera. Les da igual que la marginen o que no, ya que no es su amiga. La persona que acosa intenta evadirse de sus propios problemas metiéndose con sus compañeros inofensivos y que no se pueden defender porque tienen un carácter defectivo. Creen que la víctima tiene la culpa o incluso que se lo merece. Los alumnos o no hicieron nada, simplemente observar, o apoyaron al acosador. Otros piensan que la chica era nueva, lo que hicieron fue ayudarla, porque era una compañera más de la clase. La causa es que se cree dominante y la ve diferente al resto.

POINT OF VIEW OF TEACHERS:

Sobre el conocimiento de los profesores de lo que estaba sucediendo: Piensan que la tutora se extraña al recibir noticias de lo sucedido por parte de la madre de Sonia. Y con ella se compromete a informar al claustro. No obstante, según el modelo de enseñanza-aprendizaje del profesorado, si favorecen la participación del alumnado podrían detectar una falta de participación general. Y esta situación podría dar pie a intuir problemas de relación en el grupo.
En cuanto a qué hicieron para saber y entender lo que estaba ocurriendo. Los profesores dicen que la tutora informa al claustro y determina dar charlas generales a los alumnos. No conocen ninguna otra actuación. Si fueran la tutora y se enteraran del mismo modo de la situación y en ese momento del curso escolar, ellas harían lo siguiente: observar minuciosamente la relación entre mis alumnos, informar al profesorado implicado en el grupo, a los tutores del mismo nivel, al orientador del centro y al jefe de estudios de la información recibida. Marcar de forma coordinada y consensuada un plan de actuación inteligente, discreto (que no agrave la situación de la víctima). Como tutor, es inverosímil que una alumna extranjera no se sienta todo el rato la cercanía de su tutora, hubiesen creado un vínculo que hubiese dado pie a que les contase lo que estaba ocurriendo. Además para eso también existe la vigilancia de patio, si ellos no ven a esta alumna los días que tienen patio investigarán dónde está.
Sobre la ayuda de otros profesores: Los profesores piensan que no tienen constancia por la descripción del caso.

POINT OF VIEW OF SCHOOL DIRECTORS:

En cuanto al conocimiento del director sobre la situación, parece que no lo sabía.
Lo que debería haber hecho en la situación: En primer lugar reunir al tutor, jefe de estudios y orientador o responsable de convivencia. En segundo lugar dar apoyo a la familia y a la alumna implicada. En tercer lugar investigar la situación real que está ocurriendo. Definiendo quienes son los responsables y en qué medida. Diseñar conjuntamente medidas para reconducir la situación.
En cuanto al papel del director/a en este tipo de situaciones, el director de este centro piensa que coordinar la situación entre los distintos estamentos implicados y en el caso de ser cierta las actitudes de acoso y racismo actuar con responsabilidad: es decir aplicar el régimen sancionador existente para esos casos y si es necesario actuar como acusación particular o testigo en las instituciones que se considere oportunas. En su caso concreto, si él confirma un caso de racismo aconsejaría a la familia la denuncia pertinente.

POINT OF VIEW OF THE PARENTS OF THE PUPILS INVOLVED:

En cuanto al conocimiento de los padres de lo que estaba sucediendo: Éstos piensan que los padres de Sonia se dieron cuenta cuando la niña dejó de ir a clase. La profesora si lo sabía pero hizo la vista gorda porque es la postura más cómoda.
Referente a cómo se informarían los padres de lo que está sucediendo y qué información buscarían: Piensan que primero hablarían con sus hijos/as, luego con el tutor, Si hace falta con dirección, con el equipo de convivencia del centro y en último lugar si no se solucionase el problema con la Inspección educativa. El orientador debería actuar en estos casos y por supuesto todo lo que se llevase a cabo, además de hablado, siempre por escrito.
En cuanto a si podría haber cambio de la situación: Los padres piensan que si la madre hubiese hablado con su hija y la tutora, y hubiese seguido los pasos antes citados, se podría haber llegado a un acuerdo y la situación hubiese cambiado.

POINT OF VIEW OF THE COUNSELLOR IN THE SCHOOL:

En lo referido a qué haría el orientador: Piensa que en la primera intervención de la tutora no hubo contundencia. Hubiera actuado con la normativa en la mano con sanciones y acuerdos que evitaran a corto plazo más episodios de agresiones. Por otro lado es indispensable contar con la participación de jefatura de estudios y dirección. En un caso así también hubiera sido importante la comunicación de la situación al Servicio de Inspección Educativa. Ya habiendo detenido las agresiones comenzaría a trabajar con víctima, agresor, familias de ambos y espectadores (primero desde la tutoría y algunos alumnos desde la entrevista con el orientador)
Para prevención de situaciones de este tipo: Acciones preventivas: Convivencias al inicio de curso. Plan de acción tutorial, el cual se elabora según la realidad manifiesta. Aquí se realizan tutorías de integración en el aula en caso de existir la necesidad. Formación de “alumnos ayuda”.
En cuanto a qué se podría hacer para mejorar la comunicación y la cooperación entre los alumnos (y de paso prevenir el acoso escolar en general). Realizar actividades preventivas como las descritas anteriormente. Es importante crear situaciones que favorezcan la educación en valores. Tendría que ser un aspecto que impregnara la vida del centro.

POINT OF VIEW OF POLICY MAKERS:

INTERVENCION PROPUESTA:
Desde la perspectiva educativas actuales las medidas de atención a la diversidad, el aprendizaje de la convivencia, la educación en actitudes y valores, se muestran como prioridades irrenunciables para la educación institucionalizada.
Ante el caso de Sonia, pretendemos dar una respuesta global tomando como punto de partida la necesidad de que la convivencia se aborde como una «cuestión de centro». Así, el centro escolar debe analizar las cuestiones relacionadas con la convivencia y sus conflictos reales en el contexto del currículo escolar. Esta respuesta global asume, por tanto, que la cuestión de la convivencia va más allá de la resolución de problemas concretos por parte de las personas directamente implicadas en ellos; al contrario, el aprendizaje de la convivencia, el desarrollo de relaciones interpersonales de colaboración, la práctica de los «hábitos democráticos» fundamentales, se colocan en el centro del currículo escolar y de la estructura organizativa del centro, afectando a todas las personas de la comunidad escolar.
La normativa actual (Orden de 20 de junio de 2011, artículo 14) marca lo siguiente: “De conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Decreto 19/2007, de 23 de enero, se establecen los protocolos de actuación que se recogen como Anexos I,II, II, IV, en los supuestos de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, y agresión al profesorado o el personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria, respectivamente”.
El Anexo I, Protocolo de Actuación en Supuesto de Acoso Escolar , es la referencia legal para que los centros en casos de que surjan casos de casos de acoso escolar apliquen el procedimiento indicado en este protocolo. Refleja las características, tipo y consecuencias del acoso escolar, e indica los pasos a seguir:
1-Identificación y comunicación de la situación.
2-Actuaciones inmediatas.
3-Medidas de urgencia.
4-Traslado a familias o responsables legales del alumnado.
5-Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno o alumna acosado.
6-Recogida de información de distintas fuentes.
7-Aplicación de correcciones y medidas disciplinarias.
8-Comunicación a la comisión de convivencia.
9-Comunicación a la inspección educativa.
10-Medidas y actuaciones a definir.
11-Comunicación a las familias o responsables legales del alumnado.
12-Seguimiento del caso por parte de la inspección educativa.
INTERVENCION DESDE EL CENTRO EDUCATIVO:
Elaboración del Plan de Convivencia, documento que elabora cada centro educativo, donde deben desarrollar los mecanismos organizativos, pedagógicos, curriculares y disciplinarios, que aplica cada centro para regular y mejorar la convivencia.(Orden de 20 de junio de 2011)
El Plan de Convivencia de Centros se puede concretar en (1) una gestión democrática del centro, (2) la implementación de sistemas de resolución pacífica de conflictos, (3) una metodología de enseñanza-aprendizaje que favorezca la cooperación entre el profesorado y entre los alumnos y (4) introducir la educación socioemocional dentro del currículum de una forma estructurada y consciente.
Es necesario dejar claro que es el Centro Educativo el máximo responsable de adoptar medidas que incluyan planes de prevención, así como de establecer estrategias oportunas que permitan evitar las conductas de acoso.
Líneas generales a tener en cuenta:
No es suficiente con que la escuela no se racista o sexista para evitar problemas de bulling, sino que se necesita potenciar la antítesis: la tolerancia, la igualdad y el respeto intercultural. Este fenómeno y la forma de actuar así es complejo dado que está influido e influyen por lo que pensamos, lo que sentimos y por cómo nos comportamos. Se distinguen tres componentes: Componente cognitivo o estereotipo, Componente afectivo o emocional y Componente Conductual.
La influencia de la educación en estos componentes influyen de forma independiente en el medio educativo. El desarrollo cognitivo y la enseñanza de las habilidades de categorización influyen en el componente cognitivo; las actitudes que se observan en los compañeros, profesorado y padres se relacionan con el componente afectivo; y las experiencias que se han vivido con personas de grupo que se perciben diferentes o en la solución a los conflictos sociales influyen sobre todo en el componente conductual. Ante esto, es necesario incluir en la prevención de cualquier forma de intolerancia actividades que permitan extender su eficacia a los tres componentes a los que hacemos referencia anteriormente.
En el caso de Sonia, el grupo se ha guiado por una percepción estereotipada hacía ella, suponiendo una simplificación de la realidad social, es decir, el componente cognitivo explica que las características personales que resultan fáciles de percibir a través de la apariencia física como el color de la piel, en este caso, la consideran como si fuera un único individuo en función de dicha característica física e ignorando el resto de sus peculiaridades, o creyendo que estas diferencias surgen automáticamente como consecuencia de las diferencias físicas. Estas condiciones desencadenan en que el estereotipo se convierta en una actitud negativa que conduce a la discriminación, aumentando el riesgo de intolerancia.
-Proponemos:
1-Realizar una Campaña de Sensibilización al inicio de curso a través de las tutorías en todos los niveles y a nivel de centro, incluida en el plan de Orientación y Acción Tutorial.
2-Incluir el aprendizaje cooperativo como medida de protección frente al acoso:
2.1-Incrementar oportunidades de aprender habilidades para la amistad a todos los alumnos/as, incluidos los que tiene dificultad para ello.
2.2-Favorecer la integración en el grupo de todos los alumnos, a través de actividades que permitan el conocimiento y la cohesión del grupo.
2.3-Proporcionar oportunidades para que el alumnado con alto rendimiento ayuden a los demás y en concreto de menor rendimiento, permitiendo que ello contribuya a alcanzar objetivos compartidos.
La estructura de las relaciones entre iguales que se establecen en el aula, crea un contexto de respeto mutuo que representa la antítesis del modelo de dominio-sumisión que conduce al acoso.
3-La enseñanza de las habilidades sociales.
4-Asambleas de clase:
La Asamblea como institución permite la organización de la cooperación en la clase y contribuye a la puesta en práctica de una democracia directa en la escuela, lo que satisface las exigencias de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia (ONU 1989).
INTERVENCION A NIVEL DE GRUPO:
-El orientador/a del centro debe informar al Equipo docente de la necesidad de aplicar un Programa para promover la tolerancia a la diversidad en ambientes étnicamente heterogéneos (Díaz-Aguado, 1992, y Díaz-Aguado y Royo, 1995). Los elementos principales de este programa son: aprendizaje cooperativo con miembros de otros grupos étnicos; discusión y representación de conflictos étnicos con objeto de fomentar la adecuada comprensión de las diferencias culturales y étnicas, desarrollando empatía hacia gentes o grupos que sufren el prejuicio racial, así como habilidades que capaciten a los alumnos para resolver conflictos causados por la diversidad étnica; a través de la comunicación interpersonal, el diseño de situaciones y materiales que incrementen el aprendizaje significativo, conectando las actividades escolares con las que a diario llevan a cabo fuera de la escuela los alumnos desaventajados socioculturalmente, favoreciendo así actitudes y procesos cognitivos contrarios al prejuicio racial.
-Desde el Departamento de Orientación, se propone aplicar unas actuaciones para mejorar el comportamiento de los alumnos a través del aprendizaje de normas (Pérez, 1996). Este programa se centra en el aprendizaje de reglas de comportamiento en el aula; pretende fomentar la participación del alumnado en la organización de la vida del aula a través de su implicación activa en la construcción de normas de comportamiento. El programa consta de tres fases: análisis de las normas implícitas y explícitas que regulan la vida del aula; elaboración de las normas y seguimiento de las mismas por medio de la participación democrática de los alumnos; y los procedimientos para asegurar su cumplimiento. Este programa de debería aplicar a nivel de Centro al inicio de curso.
- Establecer la Asamblea de clase. Sirve para gestionar los conflictos y permite el intercambio de ideas en lugar del enfrentamiento, lo que conduce a la cooperación. Las asambleas de clase constituyen un foro en donde el alumnado puede dialogar sobre muchas cuestiones e intereses. Se trata de una breve reunión semanal del alumnado y del tutor/a a lo largo de la cual:
- Se refuerzan los vínculos sociales.
- Se comunican los avances que se van logrando y las conclusiones de los trabajos realizados.
- Se planifican las futuras actuaciones.
- Se felicita.
- Se tratan los conflictos surgidos.
INTERVENCIÓN CON EL AGRESOR:
-Concienciación de la gravedad del problema.
-Desaprender los mecanismos de respuesta agresiva.
-Ofrecer modelos de conducta socialmente adecuada.
Contenidos:
-Aplicar estrategias de desarrollo de la empatía.
-Entrevista del tutor/a y director/a del centro con la familia y solicitud de colaboración ante el comportamiento de su hijo.
-Ayudar a controlar la ira.
-Cambio de pensamientos distorsionados.
Aplicación del método Pika:


Aspectos organizativos y metodológicos a considerar:

• Realizar un estudio exploratorio: mediante cuestionarios, entrevistas a profesores/as y alumnos/as, sociogramas, o cualquier otro método, que nos permita conocer la configuración social del grupo de clase, antes de desplegar un programa de intervención directa.
• Tratamiento del problema de forma objetiva.
• Las entrevistas individuales no deben durar más de diez o quince minutos y las reuniones de todos los protagonistas ( agresores y espectadores), no más de una hora.

INTERVENCIÓN CON LA VICTIMA:
-Entrevista inicial del tutor/a y director/a del centro con la familia.
-Actividades de Acogida de la alumna en su grupo.
-Plantear actividades sobre programa de habilidades sociales que favorezca la integración de la alumna en su nuevo grupo.
-Estrategias de desarrollo de la asertividad.
INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA:
-El tutor/a, el director/a y el orientador/a deben de reunir a todas las familias afectadas y solicitar su colaboración .
-Establecer coordinación sistemática con las familias para realizar el seguimiento tanto de la víctima como del agresor.
-Establecer una reunión grupal con todas las familias del Grupo donde se ha producido el acoso, para explicar, analizar y facilitar orientaciones sobre la situación de acoso.
-Establecer reuniones individuales con cada familia para solicitar su colaboración ante la problemática en el grupo por parte del tutor/a.
-Es preciso mantener una buena comunicación y confianza con los hijos donde éstos puedan expresar sus sentimientos de lo bueno y lo malo que estén viviendo.
-Estar alerta de síntomas: nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar. Observar los comportamientos, los estados de ánimo y los cambios en los hábitos de los hijos/as.
-Controlar y supervisar las conductas de sus hijos/as. Tomar interés de con quien y a dónde va, qué hace, cuáles son sus intereses, etc.
-Dar modelos positivos: Mantener unas buenas relaciones familiares. Resolver amigablemente vuestros conflictos. No aceptar la violencia.
-Hablar cada día con vuestro hijo: Escuchar sus opiniones. Ayudarlo a encontrar soluciones a sus problemas. No permitir que provoque a los compañeros. Ayudarlo a aprender a reflexionar. Recordar que la primera defensa contra la intimidación es la autoconfianza.
-Educarlo en unos valores de respeto y tolerancia: Cuidar su crecimiento emocional y ayudarlo a sintonizar con los sentimientos de las demás personas.
-Educar en la adquisición de habilidades sociales para aprender a comportarse con los demás.
-Determinar unas normas claras y consistentes: Explicar claramente qué está permitido y qué no lo está, dando los argumentos necesarios. Aplicar las normas de manera sistemática y las consecuencias en su incumplimiento.
-Darle oportunidades de construir amistades: Preguntarle como lo tratan sus amigos y compañeros de clase. Interesarse para conocerles, invitarles a casa.
-Controlar los programas de TV: Muchos programas de TV y videojuegos refuerzan la idea que la agresión es la única manera de resolver conflictos. No se trata de prohibir, sino de ser crítico, comentar la influencia y ofrecer alternativas.
-En el caso de que los padres tengan la sospecha de que su hijo/a pueda estar siendo acosado por otro o por un grupo:
- procure hablar con él y prométale que le ayudará a resolverlos.
-Dígale que el no es el culpable de esa situación.
-No lo rechace y muéstrele cariño y escuche todo lo que tenga que decirle.
PREVENCIÓN DE NUEVAS AGRESIONES. ¿CÓMO ACTUAR EN ESTE CENTRO Y EN EL QUE TRASLADA LA ALUMNA ACOSADA?
-Análisis de la realidad y diagnóstico.
-Elaboración de un Plan Preventivo.
-Intervención y protocolo.
¿QUÉ DIAGNOSTICAR?
-Alumnado de riesgo:factores de riesgo individuales y familiares.
-Clima relacional del grupo.
-Ambiente socioeducativo del centro: clima escolar y modo de afrontar y resolver los conflictos.
-Modelos de intervención educativa ante los problemas de convivencia: punitivo, reparador educativo.
¿CUANDO DIAGNOSTICAR?
-Antes de elaborar el Plan de Convivencia
-Al inicio de curso.
-Cuando se tiene indicios.
-En el tiempo dedicado a la tutoría.
-Cuando se requiere la intervención en caso urgente.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LAS CONDUCTAS DE MALTRATO:
-Autoinformes; Informes de padres y profesorado; cuestionarios; sociogramas; observaciones externas; diarios; entrevistas.
ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS A DESARROLLAR EN CENTRO :
Actuaciones que se deben incluir en el Plan de Convivencia y en el Plan de Orientación y Acción Tutorial.
-El Equipo Directivo debe programar al inicio de curso una Jornada de Acogida del profesorado y del alumnado que se incorpora por primera vez al Centro.
-Sensibilizar al profesorado de la necesidad de desarrollar con el alumnado actuaciones concretas sobre Educación Emocional (actividades de vocabulario emocional, de escucha; desarrollar y diferenciar emociones; distinguir las emociones en uno mismo y en los demás).
-Planificar en las tutorías iniciales actividades de conocimiento y cohesión del grupo.
-Reunión inicial de cada Grupo del Centro del Equipo docente y Director/a donde asistirán los alumnos acompañados de su padres y madres.
-Planificar a nivel de Centro una Campaña de Sensibilización para prevenir el acoso.
-Formación del profesorado en el Centro en el ámbito de convivencia, solicitándolo al Centro de Profesorado de la zona.
-La Comisión de Convivencia debe proponer aplicar Cuestionarios sobre el desarrollo de la Convivencia en el Centro y a partir de ahí elaborar el Plan de Convivencia adaptado a las necesidades reales del Centro.
-Promover la Junta de Delegados/as de alumno/as como iniciativa de participación en el ámbito del centro.
Estas actuaciones deben estar promovidas y coordinadas por la Jefatura de Estudios y por el Departamento de Orientación, en colaboración con el Claustro y con los padres.


CONCLUSIVE DEDUCTIONS:

Como se puede observar en los resultados obtenidos en este caso, existe un consenso entre todos los agentes implicados en la situación de bullying, ya que la gran mayoría se encuentra de acuerdo en la influencia negativa que posee este fenómeno en todos los aspectos tanto académicos como personales. A pesar de ser consciente de la importancia de este fenómeno, la escuela no pone los medios necesarios y adecuados para tratar de eliminar estas situaciones. Por otro lado, también existe un consenso en cuanto a las acciones que se deben realizar ante una situación de bullying, la mayoría ha coincidido en que debe haber una actuación conjunta de toda la comunidad educativa para dar respuesta a este fenómeno.

Comments about this Case Study


I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it