Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas

NAME OF AUTHOR(S):

F. Cerezo

NAME OF PUBLISHER:

International journal of Psychology and Psychological therapy, 9(3), 383-394, 2009.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Bullying, violencia escolar, test Bull-S, perfiles implicados

DOCUMENT TYPOLOGY:

Research

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Researchers.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

En el presente estudio se quieren sentar las bases del análisis de la situación de bullying en España a través de la aplicación del test Bull-S, ampliamente validado y utilizado en diferentes países y contextos. Asímismo se presentan los datos de la evolución del fenómeno bullying desde 1990-2006 en los centros educativos españoles (Educación Primaria y Secundaria) a nivel de incidencia. Se incluye el análisis de las características personales de los implicados, aspectos socio-métricos y situacionales como, frecuencia, formas y lugares donde ocurre, así como una valoración de la importancia y nivel de seguridad percibida en el grupo-aula donde se produce. Estos elementos permitirán explicar su prevalencia y extensión.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

Este artículo ha sido seleccionado principalmente por ofrecer información reveladora sobre el fenómeno del bullying en todo el territorio español, tanto en centros privados como públicos de Educación Primaria y Secundaria, a través de un estudio longitudinal.
Los resultados de este estudio confirman que la problemática bullying se da en todos los centros escolares estudiados, situando el nivel de incidencia en torno al 23% (especialmente durante los últimos cursos de primaria y los primeros de secundaria). Las formas de maltrato más habituales son los insultos y amenazas, seguidos de violencia física, concretamente en primaria, y exclusión social, en secundaria. Los alumnos varones están más implicados que las chicas como agresores, mientras que ellos suelen ser más víctimas de las agresiones.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it