Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras formas de violencia.

NAME OF AUTHOR(S):

R.Del Rey y R. Ortega.

NAME OF PUBLISHER:

International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (1), 2008.

LANGUAGE OF DOCUMENT:

Spanish

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

Violencia, bullying, prevalencia, Nicaragua, países pobres

DOCUMENT TYPOLOGY:

Research

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Researchers.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

En esta investigación se estudia la prevalencia del bullying está centrada en los países pobres o en vías de desarrollo, lugares en los que los problemas de violencia están muy presentes en todos los ámbitos de la sociedad. A diferencia de otros estudios centrados en la problemática del bullying mayoritariamente Es por ello que consideramos de especial relevancia estudiar el bullying en un país pobre como es Nicaragua. En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra representativa de estudiantes de Educación Secundaria de Managua y área metropolitana, mostrando la prevalencia del bullying, la coexistencia con otras formas de violencia y la relación con la edad y el sexo de los estudiantes.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

Este artículo ha sido elegido por el interés que suscita una investigación sobre la prevalencia del bullying en un país pobre como Nicaragua y por la comparación de los resultados obtenidos con los de de Europa en esta misma problemática.
Destacan datos como que el nivel de prevalencia de bullying en Nicaragua es extremadamente superior al de los países desarrollados (con un índice general de implicación del 35%). Siendo lo más llamativo de los resultados, el elevado número de estudiantes que están implicados desde el rol de víctima agresiva o agresor victimizado, ya que suponen cerca del 12% de la población escolar total, cuando en las investigaciones europeas los índices son mucho menores. Otro de los resultados apunta a que este rol ha sido identificado como el más difícil de intervenir lo que nos muestra una situación compleja de cara a la reeducación no sólo por el mayor número de sujetos implicados, sino también por la forma en la que lo están. De estos datos se concluye que, en países tan pobres como Nicaragua, además de las formas de violencia física y psicológica, el maltrato entre escolares está igualmente presente con su cara más cruel y persistente.
Por último, estas autoras destacan que la experiencia en un tipo de violencia, como es el bullying, implica mayor riesgo de verse implicado en otro tipo de violencia. Y, en este sentido, el perfil más afectado y en mayor riesgo es el llamado agresor victimizado. En cambio, los agresores y las víctimas de maltrato entre iguales parecen estar menos afectados que los de los países desarrollados.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it