"I Am Not Scared" Project
Homepage > Database > Publication List
Database
Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999)–Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales.
J. M. Avilés Martínez e I. Monjas Casares.
Anales de psicología, 21(1), 27-41, 2005.
Spanish
Spanish
bullying, género, edad, atribución causal, cuestionario de evaluación.
Research
Researchers.
1 - 20 pages
El presente estudio trata de dar a conocer la incidencia del fenómeno del maltrato y de sus formas más recurrentes en los centros de educación secundaria de Valladolid, y de valorarla respecto a otras de estudios cercanos culturalmente. También pretenden estudiar si es diferente la incidencia de las variables sexo y edad entre las conductas de intimidación y victimización y en las formas que adoptan, conocer claves situacionales de la ocurrencia del maltrato entre iguales y comparar las diferencias de atribución causal que realizan víctimas, agresores y testigos.
Estos autores destacan en sus resultados el dato común de casi todas las investigaciones, la existencia de más casos de chicos agresores que chicas. Víctimas y agresores actúan en presencia de los testigos que suelen quedarse al margen, aunque reconocen convivir con el maltrato habitualmente. El alumnado informa en este estudio que el bullying sucede mayoritariamente en el interior de los centros educativos y lejos de la vista de los adultos, de los que opinan que intervienen poco y, cuando es el profesorado quien lo hace, son reconocidos más los profesores que las profesoras.
La presente investigación destaca por haber tratado de explicar la incidencia del maltrato y la intimidación entre iguales, utilizando una muestra de 496 alumnos y alumnas de entre 12 y 16 años (1º de la ESO hasta 4º de la ESO) de cinco Institutos de Educación Secundaria de Valladolid. El cuestionario utilizado ha sido el CIMEI- Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales-(Avilés, 1999). Uno de los principales datos concluyentes en este estudio es que una de las constantes en la conducta de intimidación es la dificultad que experimenta la víctima para encontrar espacios de comunicación que le ayuden a resolver su problema de manera efectiva, lo que a menudo acaba de confirmar su propio convencimiento de incapacidad para salir de esa situación.
Universidad de Sevilla
I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission
Webmaster: Pinzani.it