Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This material reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein

Also available in:

"I Am Not Scared" Project

Homepage > Database > Publication List

Database

TITLE OF DOCUMENT:

The emotional impact on victims of traditional bullying and cyberbullying. A study of Spanish adolescents.

NAME OF AUTHOR(S):

R. Ortega, P. Elipe, J.A. Mora-Merchán, J. Calmaestra, and E. Vega.

NAME OF PUBLISHER:

Journal of Psychology , 217(4), 197-204, (2009).

LANGUAGE OF DOCUMENT:

English

LANGUAGE OF THE REVIEW:

Spanish

KEYWORDS:

bullying, cyberbullying, emociones, victimización, adolescentes.

DOCUMENT TYPOLOGY:

Research

TARGET GROUP OF PUBLICATION:

Researchers.

SIZE OF THE PUBLICATION:

1 - 20 pages

DESCRIPTION OF CONTENTS:

En esta investigación se trató de examinar el impacto emocional causado a las víctimas de acoso escolar en su forma tradicional, tanto directa como indirectamente, así como la nueva forma de intimidación causada por el uso de las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles e Internet. Para medirlo se empleó un cuestionario que analizaba las diversas formas de acoso, así como las emociones que les causó. Los resultados mostraron que el bullying tradicional afectaba significativamente más a personas jóvenes que el cyberbullying. El análisis de las emociones causadas mostró que el acoso tradicional había producido una gran variedad de impactos, divididos en cinco categorías emocionales. Mientras que la intimidación y el acoso cibernético indirectos se clasificaron en dos categorías: los que dijeron que no se habían sentido afectados emocionalmente y los que al mismo tiempo sufría de una gran variedad de emociones negativas.

REVIEWER’S COMMENTS ON THE DOCUMENT:

Esta investigación destaca especialmente por su estudio del análisis realizado sobre las emociones provocadas en las víctimas de bullying y cyberbullying, tras haber recibido acoso. Los resultados muestran que aquellas víctimas de bullying manifiestan una variedad mayor de emociones negativas que aquellas que sufrieron cyberbuyllying o acoso escolar de manera indirecta. Se descubrió que los alumnos de 1º y 3º de secundaria eran quienes más sufrían bullying, y en cuanto a cyberbulling, también estudiantes de 3º fueron los más afectados. La mayoría de víctimas de cyberbulling eran chicas, al contrario que el caso del bullying. Este estudio presenta limitaciones debido a que se trata de una muestra local con influencias culturales no extrapolable a investigaciones internacionales.

NAME OF THE REVIEWING ORGANISATION:

Universidad de Sevilla

I Am Not Scared Project
Copyright 2024 - This project has been funded with support from the European Commission

Webmaster: Pinzani.it